.

martes, 9 de abril de 2013

Comparativa hornillos BLV

Esta comparativa que a continuación enseñaré surge de la idea de incorporar a mi equipo habitual de salidas algún tipo de hornillo pero muy básico ya que la adquisición de un hornillo de gas, a pesar de ser un tema pendiente, no se encuentra dentro de mis prioridades en razón a la duración de mis salidas ( entre 3 y 6 horas ) con lo cual creo que el incremento de peso no es necesario.



Hace alguna semana posteé mi " kit de alimentación ", y a pesar de que todo lo que llevo puede ser consumido " en crudo " incluso los fideos chinos, algunos de vosotros me recomendasteis, acertadamente, que llevara algún tipo de hornillo para calentar.



Así que dentro de las opciones " made in S & N " me he decantado por hacer una comparativa entre los que yo considero más livianos y de fácil mantenimiento y transporte, es decir, el hornillo de cartón encerado y el de algodón con cera líquida.



Ambos están hechos en el mismo recipiente, una caja de plomillos y el objetivo de la prueba ha sido comprobar el diempo que tardan en llevar a ebullición el contenido de una taza de agua ( unos 250 c.c. ), ver lo que tarda el hornillo en consumirse por completo y también hasta cuando la llama es realmente efectiva.



Manos a la obra.



El de algodón con cera líquida, a priori, es el que veo más efectivo, ya veremos. Es el más fácil de hacer ya que no lleva más de un minuto, además podemos llevar recambios de una mánera ligera ya que no necesitanos unos discos desmaquillantes y un botecito con cera líquida. La única precaución es una vez hecho el hornillo sellar la junta con algo de cinta aislante para evitar pérdidas.



Los materiales.















Encendemos y ponemos el contador a cero.































A los 5 minutos el agua está muy caliente y empiezan a salir " burbujillas.







A los 10 minutos el agua hierve, con lo cual primer objetico conseguido.







Retiramos los aparejos y dejamos que continue quemando.























Se apagó.



Conclusiones : el de cera líquida prende con mucha facilidady hace una llama importante y soporta bien el viento, el agua está caliente a los 5 m. y hierve a los 10 m. Como iniciador de un fuego más importante, ideal. La llama sigue siendo efectiva hasta los 40 minutos aproximadamente, a partir de los 45 es casi testimonial y a los 50 se apaga. Es un hornillo que va de más a menos. Prácricamente no deja residuos.





Cartón encerado.



Cuesta más de encender con lo que con fuerte viento puede ser un problema, la llama inicial es muy pequeña pero se recupera bien. Desprende más olor a quemado. Como aspecto positivo la llama parece más " consitente " y concentrada.















A los 5,25 el agua está caliente pero menos que con el otro, no hay vapor ni burbujillas.







A los 9 m. el hornillo sufre " una pájara " queda una llama muy pequeña que parece que se va a apagar, a los 9,30 se recupera rápido y con fuerza. A los 10m. el agua está muy caliente pero no hierve.







A los 10,30 otra pájara, perece que se produce porque la cera hierve, rebos y parece que ahoga la llama, se veuve a recuperar.











A los 14. el agua hierve, tímidamente, pero hierve.
El hornillo va de menos a más.



















A los 32 minutos se apaga, si le acercamos una llama vuelve a prender pero sólo unos segundos.Entre los minutos 12 y 24 es cuando la llama ha sido más efectiva.

Los dos a su manera son bastante efectivos, el de cera lçiquida va de más a menos y es muy progresivo en su consumo, el de cartón encerado es más inconstante con altibajos y dura menos, pero tiene 12 minutos en los que es una máquina.

Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo creo que de momento me inclino por el de cera líquida.

Gracias por verlo y como siempre todas las opiniones y críticas serán bienvenidas.