.

martes, 9 de abril de 2013

Otro hornillo de lata mas. Por "locoatardecer".


Bueno, posteo mi kit de hornillo en lata a falta de la versión 2.0 que no consigo tener el tiempo para hacerlo.Como
he dicho en otro post nunca posteo lo que llevo de material, así que me
he decidido a ir poniendo algo de todo lo que tengo preparado.Primera
foto: llevo 2 tuperware de acero a modo de olla, uno de medio litro y
el otro de litro (cabe mas pero nunca uso tanto), solo los uso para
calentar y no para cocinar. Los mismos me sirven para llevar los
elementos. Tengo pendiente unas asas o como la del trangia, pero por el
momento la cojo en caliente con la multiherrmienta.




Todos los elementos (ver el soporte en el mas grande) y el bote obviamente el combustible.


Todo desplegado


Las patas del soporte se enganchan entre si para dar mas estabilidad.Comentar
que una de las patas es mas corta que la otra (solo un poco) para que
permita montar una sobre otra o pase por debajo sin desestabilizar el
conjuntoAbajo verán la configuración para la olla mas grande


montado con la olla mas grande

Configurado para la olla mas pequeña (aquí se aprecia como ayuda la pata mas corta a que se meta debajo)



Con la olla pequeña


Configuración pequeña para calentar latas.


Con la típica lata de fabada.


Aquí lo tenemos en acción


Así
se aplica el fuego sobre la olla grande, eso también ayuda a la
eficiencia al calentar, que la superficie reciba la llama de forma
generosa.


Apreciar como se distribuye la llama







En esta foto la llama parece mas pequeña por la velocidad de la cámara que al acelerarse parece un poco mas reducida.




El agua está lista.


Para parar el viento uso los lados un molde de aluminio descartable, que no saque fotos, pero que tampoco hace faltaLes
comento mas o menos los tiempos entendiendo que la temperatura de la
casa esta hoy en 18 grados y aquí obviamente no hay viento. 5 a 7 minutos para calentar una leche que pueda beber un niño10 a 12 minutos para el té o café 15 a 18 hierve el agua.Actualmente
y hasta que se me acabe, estoy usando de combustible una mezcla entre
gel para encender el fuego (regalo de mi mujer ¿?... no he preguntado
yo, no pregunteis vosotros para que) y alcohol de 96 para rebajar un
poco el gel ya que cuesta un poco que ese gel espeso sea absorvido por
el hornillo.Por cierto, las latas utilizadas para el hornillo son dos culos de Heineken que son de aluminio.Espero que os haya gustado otro hornillo mas. Saludos.

continua -------------------------------------

El alambre que he usado para el soporte es de Alambre galvanizado de 2.95 mm. Este tiene un buen galvanizado, puedes saber si el recubrimiento del alambre es bueno, si al doblarlo no notas un "cuarteado" superficial (rallas como microcortes en la zona doblada), lo que hará que no se oxide con facilidad. Los tubos que unen las partes son de aluminio y los he aplastado un poco para que no queden sueltos y las partes rocen un poco y de firmeza al conjunto. No olvides hacer una de las patas mas corta, mas o menos mas corta que el espesor de alambre, para que quepa debajo.

Lo del gel a mi tampoco me gusta nada, de hecho lo he mezclado con alcohol para darle algún uso porque en la vida he encendido una barbacoa con gel. Lo bueno es que de momento no ha ennegrecido ni dejado residuos, lo que le aporta durabilidad al hornillo.

Entre la pared del hornillo y el tubo central tengo puesto mecha de algodón de esa de las antorchas, mas que nada porque las tenía por allí y me pareció mejor material que el algodón. De momento no ha hecho residuos y pienso que no lo hará por el hecho de que el material va trenzado. Lleva dos mechas una sobre otra cortadas al diámetro de la lata.

Saludos.

continua -----------------------------------------------

Dato que faltaba Luisteran, 1.5cm desde el borde del hornillo mas 0.3 cm del espesor del alambre, la olla te queda a 1.8cm del hornillo. Te lo pongo así porque cada uno tiene su altura de hornillo.

Porcierto, el largo de cada sección del trípode es de 16 cm. y la parte curvada que hace de pata son 2 cm.

Un saludo.

continua ------------------------------------------------------


Si, de hecho mis preferidas, las fabadas y los callos madrileña,
para el invierno muy bien. Suelo destapar el abre fácil y ponerle papel
alumino y cuando está caliente muevo un poco con la cuchara, para
calentar parejo y porque me gusta bien caliente. Saludos.