.

martes, 9 de abril de 2013

El "Senderista". Una ecografía me ha llegado, el cuchillo ya tiene forma. / Por "locoatardecer".


IMPORTANTE
Primero que nada, quiero darle las gracias a la la adminstración por darme permiso para poder mostrarles mi cuchillo y dejar claro que NO es un proyecto del foro y que el foro NO tiene ninguna relación con el proyecto para nada.

El "Senderista". Una ecografía me ha llegado, el cuchillo ya tiene forma.

Hacía tiempo que tenía ganas de concretar un proyecto personal en tema de cuchillos.

Puedo decir que diseños tengo muchos, unos mejores y otros peores, según quien los mire, pero lo que entiendo es que, mas allá de gustos, todos necesitamos un modelo fiable y polivalente, no muy grande y que pueda ser llevado en todas las salidas a la naturaleza.

Su nombre "Senderista" viene de la actividad de salir al campo a caminar (senderismo, trekking, o salir a la natura o de pesca), por ponerle un nombre que represente realmente para lo que fue creado y que no se entienda por "cuchillo de superviviencia" sino por cuchillo de campo.

Pero claro, no deja de ser una herramienta superior a un cuchillo común y polivalente, y aunque el largo, no entra dentro de lo que es un cuchillo de supervivencia, podría serlo según zonas, situaciones y personas.

En este diseño no me he centrado en la estética porque lo que buscaba era desarollar una "herramienta" centrada en el uso, de líneas sencillas y sin cosas inutiles, un cuchillo que pudiese ocuparse del 100% de las tareas de campo habituales.

Dentro de sus usos.

  • Limpiar a un animal pequeño o quizás mediano.
  • Lo mismo debiera hacer con el pescado y abrir marisco.
  • Poder preparar trampas.
  • Poder cortar leña pequeña típica de una salida normal para cocinar/calentar raciones.
  • Realizar refugios de circunstancias con ramas no muy grandes, si fuese necesario.
  • Bastoneo y corte en troncos pequeños 6 cm más o menos.
  • Tener una punta fuerte que resista el trabajo y el bastoneo y con poder de penetración para defensa.
  • Poder convertirlo en lanza, pero como método de defensa, no para caza.
  • Preparar comida,(abrir una lata, pelar patatas, o picar verduras, trocear un animal).
  • Que tuviese varias formas de agarre, es decir, que nos de juego y comodidad en la mano.
  • Un cuchillo "manejable" y que revista seguridad en el manejo.


Un cuchillo por encima de las prestaciones de un mora y por debajo de las prestaciones de un oso negro o un tracker y adaptado a la mayoría de escenarios de nuestras salidas reales y para las personas que hacen actividades y deportes al aire libre y que quieren llevar algo polivalente que les de la seguridad de contar con una herramienta capaz.

¿Lo habré conseguido?...


Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original


Pronto podré poner las primeras fotos, espero que me llegue mañana el de test y en cuanto pueda hacerme hueco, algunas pruebas y comprobar si lo que había en la cabeza pasó al papel y si del papel pasó al hierro y hacer correcciones si toca.


Pues igual os engaña el dibujo, es cierto que hasta no verlo en foto es muy difícil saber a cual se parece. Que por otra parte, desde que los cuchillos tienen punta, filo y mango, busando, alguno se le parecerá, ya sería raro que no con la producción mundial de cuchillos desde que el hombre empezó a tallar silex...ajjajaj.

Sinceramente no le veo parecido al Axarquía fuera de la lógica de que ambos son cuchillos de lineas y formas sencillas. De hecho si os poneis seguro que encontrareis mil mas parecidos antes que este.

A ver si me llega el cuchillo y puedo presentaroslo como se merece.



La comparacion es a escala, como ven no hay similitudes para nada son cuchillos de conceptos muuuy diferentes.

Lo que si he comprobado mientras os hacía el dibujo es que tienen la misma alineación en relación punta/mango, lo que dice que ambos nos preocupamos porque el cuchilo lleve una relación fuerza/penetración aunque su posición de agarre sea diferente y sus ángulos de agarre también, así como su hoja tenga un ángulo diferente y su lomo también. Difieren bastante creo. (dentro de ser cuchillos claro).


Gracias a todos por los comentarios, la verdad es que no paro de decirlo, en 40 años que tengo, es la primera vez que recibo algo con la misma ilusión que mi primera bici... Estoy como todo padre, alegre y orgulloso.

Hoy las fotos, y promesa de pruebas si el tiempo este finde acompaña, que pinta lluvioso. Estoy deseoso por meterle caña y ver que tal, si he pasado los conceptos al acero y claro, hacer las modificaciones pertinentes, porque no espero acertar a la primera en todo claro.

Os dejo las fotos.

Senderista J3 por LocoAtardecer





Preparado para salir al camino...





























      

La verdad es que he intentado hacerle un mango para todas las manos (que mal que ha quedado la frase...jajajaj) y a la vez que se pudiese retrasar para machetear. Mi mano es mediana pero la parte de abajo del mango, para tomar una medida, de punta apunta de la micarta tiene 11cm.

Como se podrán imaginar, primer finde con el cuchillo y fuí a probarlo en dos ocaciones, pronto subiré unos videos, pero por el momento les adelanto unas fotos.

Me ha sorprendido el poder de macheteo que tiene a apesar de que no es muy grande, siempre comprendiendo que fue pensado para bastoneo y conseguir leña pequeña y hacer un refugio de circunsancias, los díametros que puede machetear, aunque he hablado de un diseño para los 5 cm se ha comido 10 mm de diámetro de un arbol muy bien, tardando quizás dos minutos y medio mas o menos, pero lo consigue con soltura. La madera no era dura, pero era lo que había y luego de darle caña un rato no perdió filo. Estoy feliz. Los videos mañana.











Se que el ancho de pala no es muy habitual, lo que es una constante en los comentarios, pero el hecho de esa pala es el fuerte del cuchillo para todos los trabajos (salvo para pelar patatas...jajajaj eh victoria!..jajaj)

El ancho de pala da muchas ventajas tranformándose en una haceta de cocina, y evitando que la mano reciba impactos no deseados, además hace el el 100% de su filo sea oprerativo para las tareas de corte, porque además de tener mucha pala, esta baja por debajo de la guarda dejando espacio en el mango para los dedos. En un cuchillo común recto de pala normal, el cuchillo para cortar toma una inclinación y solo utilizas una parte del filo, generalmente solo la curva que va hacia la punta, y para cortar obliga a utilizar la punta de los dedos, observar el mt1 ya posteado arriba en relación con éste.

Puedo asegurar que la pala es lo que transforma a un cuchillo mediano en un cuchillo superior. (padre orgulloso)

Sorprenden los resultados.

Como corrección tengo que afinar un poco mas el bisel de la punta para que tenga mas penetrabilidad y subir un poco el vaciado por lo mismo. Pero son correciones menores y el cuchillo ha superado las expectativas. Me ha gustado la referencia a los amogáraves... no lo había pensado pero es cierto que eran así de pala grande, bueno ellos ya enormes...jajaja Espero sus opiniones ahora que pueden ver el cuchillo en acción.

 Bueno, actualizo la situación del proyecto, porque al principio fue todo muy rápido pero no he sacado tiempo para terminar de cerrarlo, que el Lunes estará ya todo en condiciones.

Quiero postear la funda como se merece que aún no la he tocado, porque no la tengo fisicamente para probarla y hacerle las fotos y pruebas, y creo que al igual que el cuchillo sigue el estilo de ser ruda, polivalente y sencilla.



Funda para el cinturón en vertical, presillas para portación en horizontal y para daptarla como sobaquera con la posibilidad por medio de las presillas laterales de cogerla con cinta de cordura o cordino al pecho o barriga...jajajjaj para que al correr o agacharse no moleste. De la teoría a la práctica, este Domingo la tendré conmigo y lo mostraré con sus pruebas y fotos en cuanto pueda. y comentaré si hay correcciónes... para ya poner el conjunto completo.

Vaquetilla de 4 mm, en este caso el color negro, un buen contraste. Manofactura del compañero Cuervo.



La funda de una herramienta de trabajo.


Aquí la funda, especialmente para  que se vea como funciona el invento.

La funda al completo



















Las configuraciónes de la portación



Detalle de las presillas como pernera.



Portación lateral al cinturón



Portación al cinturón trasera



Como sobaquera utilizando las prsillas laterales para que se ajuste al cuerpo es muuuy cómodo. También se puede portar mas adelante.



La foto no es de The Hunter...jajajaj... es para mostrar como funcionan las presillas a la hora que el cuchillo no se separe del cuerpo, no vaya a los saltos cuando corremos, o trepamos.



Portación trasera a lo espada de Conan..jajaja... no llego al cuchillo pero podemos girarlo hacia el frente sin problemas (solo una opción más pero me resultó cómodo)