.

martes, 2 de abril de 2013

Entablillado de dedo de emergencia en el campo.Por "locoatardecer".


Vamos a ver como salimos de una posible caída con el consiguiente dedo roto. (eso por ir urgándose con el dédo en la naríz mientras realizamos trekking Laughing ) Y no tenemos medios específicos para solucionar nuestro problema.

Lo primero que hago es tratar de calmarme a base insultos y honomatopeyas varias.
Tengo roto el dedo mayor/medio/corazón.
Luego evalúo la rotura con mas calma, veo que no hay sangre y no está "expuesta", noto que está roto por el dolor intenso a la mínima que me muevo, y es en la segunda articulación del dedo.
Al ver que no hay herida externa, pienso si he pasado por una fuente de agua en la montaña, el agua suele estar muy pero muy fría, tanto en verano como en invierno.
No tengo fuente de agua, pongo la mano como si fuese a hacer un golpe de karate, juntando los dedos para mantener el roto lo mas quieto posible, y levanto la mano lo que puedo.

Saco la navaja y me voy a por una caña. (por suerte llevaba también la cámara y la mesa de madera.... que casualidad...ajjaj)
Hecho mano al kit y a la navaja, pero solo tengo una mano para la tarea.
recojo un trozo del suelo, la piso y corto un trozo. luego la corto a lo largo en trozos que me permitan que el dedo quepa.



Ajusto el tamaño al ancho de mi dedo



Corto el largo utilizando el filo haciendo palanca contra la mesa (suelo/roca)



Junto un poco de hierva seca, tengo el dedo hinchado y con dolor, así que quiero acolchar un poco el entablillado ya que tengo bastante camino para regresar.





A partir de aquí voy a hacer dos entablillado, uno simple que inmobiliza solo el dedo y otro que inmobiliza tambien el nudillo. Ahora a por el del dedo.
En el kit de supervivencia llevo cinta americana, así que me viene de 10. Decir que es bastante complicadillo con una sola mano cortar las tiras con la navaja, pero con los dientes y alguna prueba fallida, al final consigo unas tiras.
Pongo el conjunto preprarado de caña yesca y le doy una vuelta al conjunto con tres tiras para fijar el entablillado.



Luego, con la cinta sobrante lo uno al dedo contiguo para afirmarlo.





Plan II, inmobilizando también el nudillo. Utilizo la misma técnica pero con la caña mas larga, fijo primero el entablillado y luego lo uno al dedo contiguo.
La caña llega esta vez hasta la mitad de la mano.



Como la caña puede molestar bastante en la zona que señalo y se suponen algunas horas hasta llegar a un hospital, le busco un remedio sencillo.