.

martes, 2 de abril de 2013

Maniobra de Heimlich


Una de las actuaciones en la que podemos hacer uso de nuestros conocimientos de primeros auxilios pueden ser los casos de obstrucción de las vías respiratorias por un atragantamiento con un cuerpo extraño (comida, etc...). En tal caso, nuestra intervención puede resultar decisiva, incluso podemos salvarle la vida a una persona, por lo que creo que todos deberíamos conocer esta técnica, por lo que pueda pasar...

En primer lugar, si detectamos que la persona se está atragantando no hay que dar las típicas palmaditas en la espalda (podría darse el caso que la obstrucción fuera parcial y de esta manera crear una obstrucciçon total). Si la persona empieza a toser hay que ANIMARLA A TOSER LO MÁS FUERTE POSIBLE, para ver si de esta manera el cuerpo extraño sale.

Si vemos que la persona se echa las manos a la garganta, hay que actuar rápido pues este es un movimiento reflejo involuntario que nos va a indicar que YA NO LE ESTÁ ENTRANDO AIRE a las vías respiratorias.

Para forzar la salida del cuerpo extraño que obstruye las vías respiratorias la técnica más fácil y efectiva es la llamada "maniobra de Heimlich".

Cómo una imagen vale más que mil palabras, os adjunto unos vídeos donde se aprecia claramente como realizarla correctamente.