.

miércoles, 3 de abril de 2013

Los Gaviones

Este término en ingeniería, se utiliza para nombrar a una especie de contenedores en los que se recolectan piedras estancadas con malla de alambre. Estos son colocados a pie de obra sin armar y luego de que se encuentran en su lugar correspondiente, se procede a rellenarlos con piedras de la zona. La utilización de gaviones resulta conveniente, en especial cuando se están realizando operaciones de armado y relleno de piedras, pues esta labor no solicita el empleo de ninguna técnica en específico. Con los gaviones se ejecutan ciertas obras que de otra manera serían más complicadas de llevar acabo, además de que tomarían mucho más tiempo y seria necesario la mano de obra especializada.



Los gaviones, son elaborados con mallas, generalmente de triple torsión y escuadrada tipo 8x10 cm. Cuyo material es de alambre de acero bajo en carbono de unos 2.7 mm. A este se le dan tres capas de galvanizado, con 270 gramos de zinc. Todas las aristas de los gaviones, deben ser reforzadas de igual modo con alambre de 3.4 Mm. El alambre se necesita también para amarrar las piezas de 2.2 mm. Los gaviones se pueden encontrar de distintas formas, es decir con aspectos diferentes, por lo regular aparecen en forma de cajas, las cuales pueden tener distintas longitudes que van desde 1 a 4 metros, ancho de 1 metro y una altura que oscila entre 0.5 y 1 metros. Los gaviones se utilizan en:

Control de ríos: se encarga de acelerar el estado de equilibrio del cauce. Evita erosiones, el transporte de los materiales y posibles derrumbamientos de los márgenes, otra de sus funciones es la protección de los valles y las poblaciones contra inundaciones.
Decorativos: esta la ultima tendencia de uso de los gaviones, un ejemplo de ello es en Puerto Madero, Buenos Aires.
Muros de contención: en este caso el objetivo que persigue es conservar una diferencia entre los distintos niveles de suelo, de manera que constituye un conjunto importante de elementos de soporte y de protección, especialmente en los lechos de ríos.
Conservación de suelos: esto es porque la erosión hídrica acelerada es muy perjudicial para los suelos, ya que por esta causa, muchas superficies fértiles se pierden, a causa de que el material sólido que se va desprendiendo a lo alto y medio de la cuenca origina el asolvamiento de la infraestructura hidráulica, de la eléctrica, de la agrícola y de las comunicaciones que haya en la parte baja.

En Reino Unido se emplea esta técnica para la construcción de paredes de edificaciones de pabellones deportivos por su estabilidad y durabilidad.