.

lunes, 1 de abril de 2013

Nociones básicas.Por "Doktor_Jeckyll"

En otro post se comentaba que estaría bien disponer de unas directrices básicas para personal no entrenado en este subforo y, aprovechando que tenía este post colgado por otro foro, pues ale, curso de primer respondiente nivel infrabásico Razz.

Como este rollo lo vais a emplear básicamente en el monte (espero que poco o nada) o en situaciones relativamente límite, es de recibo empezar por el protocolo PAS.
PAS son las iniciales de Proteger, Alertar y Socorrer, que es el formato sobre el que hay que trabajar SIEMPRE en la calle. Empecemos por el principio:

Proteger: Hay que protegerse uno mismo (porque un primer interviniente no sirve de nada si se cae por el mismo barranco que el herido al que va a socorrer...), la escena y heridos. Para ello hay que hacer una composición de lugar, antes y mientras te acercas al lugar de intervención. Atentos a elementos ambientales (riesgo de caidas, desprendimientos, animales...), riesgos biológicos (GUANTES siempre), cualquier cosa que pueda lesionarnos o incapacitarnos... Ojo a la visión de túnel, dejar de percibir el entorno nos puede poner en peligro muy serio y dos heridos para ningún rescatador es muy mala proporción.

Alertar: Si haces una primera atención perfecta pero no hay nadie que pueda llevar los heridos al hospital para tratamiento definitivo, no sirve para nada. En cuanto la zona de intervención sea segura, lo PRIMERO es llamar al 112. Y ya puestos le facilitas la vida al operador: ten a mano la localización (si puedes dar coordenadas GPS te harán un monumento), número de heridos, agravantes (fuego, derrumbes, mal acceso al lugar... lo que se te ocurra que sea útil) y pide un nombre o número localizador para poder dar más datos si la situación lo requiere...

Socorrer: Aquí nos metemos en el verdadero berengenal...

Cuando ya tenemos una escena segura y las asistencias avisadas, tenemos que centrarnos en los heridos. Sólo hay que tener dos conceptos claros:
1º. Primum non nocere (primero no hacer daño): lema de muchas escuelas de medicina... en cristiano: si no sabes lo que haces estate quieto. Para los efectos: todo accidente no presenciado se considera traumático, asi que NO HAY QUE MOVER A LOS HERIDOS si no es con la inmovilización adecuada.
2º. Triaje básico: clasifica los heridos por gravedad y luego ves por orden, del más grave al más leve...
Ni los mejores equipos de extrahospitalaria hacen esto sin traumas variados, porque muchas veces implica que tienes que dejar morir a gente porque no tienes los medios para ayudarles.
Para este triaje se usa la clasificación ABC (valoración primaria), dónde A (airway=vía aérea) se refiere a vía aérea despejada, B (breathing=respiración) se refiere a cómo y cuantas veces por minuto respira y C (circulation=¿de verdad hay que traducirlo?) se refiere al pulso, cuantas veces por minuto y cómo es. Si alguna de éstas tres variables está alterada (vía obstruida, no respira o no tiene pulso) se clasifica como inmediato, que indica que debe ser el primero en ser atendido.

Aquí me vais a tener que permitir que no entre en detalles, ya que en pacientes politraumatizados hay que saber abrir la vía aérea para no provocar más daños Wink Así como en situaciones de parada respiratoria o cardio-respiratoria hay que conocer y estar adiestrado en maniobras de RCP, si no haces más daño que ayudas.
En cualquier caso, cualquiera de esas alteraciones justifica de sobras llamar de nuevo al 112 y explicárselo para que movilicen el recurso adecuado (no es igual una ambulancia básica que una UVI móvil)

Seguimos. Nuestro paciente respira y tiene pulso, sigamos valorando... después del ABC ¿qué viene? Pues DE, lógico. Very Happy
D (dissabled=traducción muy a capón: estado neurológico): Usemos otro algoritmo facilón: AVDN, Alerta (paciente que grita pidiendo ayuda) Verbal (responde cuando le hablas) Dolor (tiene respuesta al hacerle daño, con un pelizco suele bastar, no hace falta que llore de dolor Very Happy ) Ninguna (mal rollo, inconsciente)
E (Expossure=exposición/exploración, según el libro que mires): pues visto que respira, tiene pulso y no se ha quedado tonto del golpe hay que ver que lesiones presenta, y para eso (alegría de los caballeros si el herido es una fémina de buen ver) hay que retirar la ropa (lo justo, pillines), mirar y tocar siguiendo un orden (de cabeza a pies)... ¿Qué nos podemos encontrar?

Heridas sangrantes: toda ruptura de la integridad de la piel. Si la hemorragia es MUY importante se debe tratar dentro de la "C" pero para simplificar lo he dejado todo aquí Wink . Lo primero limpiar la zona (agua a chorro, si es agua oxigenada mejor) y cortar la hemorragia presionando con fuerza con un trapo limpio (gasas esteriles sería lo perfecto).
Inciso nº 1: El agua oxigenada va genial para limpiar heridas porque, al liberar oxígeno, extrae muy bien todo tipo de partículas extrañas (tierra por ejemplo)
Inciso nº 2: Si sangra tanto que moja todo lo que le pongas encima, pon más. El primer trapo o gasa que pongas no se retira NUNCA, porque al retirarlo te llevas el trombo que se esté formando, que es el que va a cortar la hemorragia definitivamente.
Inciso nº 3: Torniquete NUNCA. La única excepción son las amputaciones, y sólo si ves que con taponamiento+presión sigue sangrando demasiado. Se debe poner en estructuras de un sólo hueso (muslo o brazo), apretar hasta que pare el sangrado y fijar, NO se afloja. Apuntar a que hora se pone, probablemente acabe en diálisis, pero mejor que en una caja de pino.
Caso especial: SHOCK (alteración límite, potencialmente letal) se caracteriza por palidez llegando a cianosis (labios azules), sudoración profusa y pulso rápido y débil... Está sangrando como un cerdo (hay más causas, pero ésta es la única sobre la que puede actuar un primer respondiente). Si ves por donde sangra, tapona y aprieta fuerte; si no lo ves asume hemorragia interna. Casi lo único que se puede hacer es llamar de nuevo al 112 y avisar que el herido que atendemos está chocado.

Fracturas: ruptura de la continuidad, movilidad o estructura de un hueso. Si lo que se ha "roto" es una articulación se llama luxación. Las pongo juntas porque el tratamiento fuera del hospital es el mismo.
Con mucho cuidado y algún elemento rígido (parachoques de coche, palos, periódicos enrollados...) entablillamos la extremidad afectada EN LA POSICIÖN QUE LA ENCONTRAMOS.
Hay que tener cuidado de no apretar en exceso lo que usemos para sujetar las tablillas, fijaros que los dedos conserven su color y los pulsos distales sean normales (radial en los brazos, el de la muñeca de toda la vida, pédeo en las piernas, está en el empeine y es relativamente fácil de encontrar).
Si antes de inmovilizar el color o los pulsos están alterados es que hay un compromiso circulatorio, la sangre no llega bien... También es razón para llamar al 112 y meter prisa Wink
A modo más informativo que otra cosa: las fracturas son cerradas (el hueso se rompe y ya está) o abiertas (el hueso sobresale por fuera de la piel, provocando una herida sangrante). Si es abierta, inmovilizamos y actuamos sobre la herida tal como pone en el punto anterior.

Quemaduras: Primero limpiar con agua fría a chorro, si era una quemadura química (ácido de batería por ejemplo) el agua es relativamente inerte en contacto con químicos y arrastrará el producto, si es por fuego reducirá algo el dolor y limpiará la zona, si es por abrasión (arrastrón motero) el chorro arrastra los elementos extraños (arena, cristales...), después tapar con un trapo limpio húmedo (gasas y suero esteriles, mejor Wink )
Hay gasas impregnadas en vaselinas (Linitul, Tulgrasum...) que evitan que lo que pongamos encima de la quemadura se pegue a ella. Si es una quemadura como para ir al hospital NUNCA usar cremas o pomadas... en el hospital las tienen que quitar para ver la quemadura y eso duele...

Objetos impactados (clavados): No se retiran NUNCA. Se fija en la posición que lo encontramos y que se lo quite un cirujano, que sabe lo que se puede cargar y tiene el equipo necesario para afrontar la hemorragia más que segura (el objeto suele actuar como tapón).

Hallazgos menores: Aquí meto todo lo que pueda manejarse sin intervención médica. Los rasponazos tipo niño jugando al fútbol, quemaduras pequeñas, cristales o aguijones de insectos clavados.... Todo ello se maneja igual: retirar el objeto (si es el caso, unas pinzas de depilar van de lujo), desinfección (personalmente me gusta la clorhexidina) y cura oclusiva (una tirita).

Por no enrollarme más y no meterme en camisas de once varas lo dejo aquí. He procurado no entrar en ciertos temas más complejos (como la RCP, el trauma torácico o que significan los "ojos de mapache") porque requieren unos ciertos conocimientos médicos y, siguiendo el lema de no hacer daño, mejor no entrar en valoraciones complejas sin una buena base... Espero que los que sabeis de estas cosas (que me consta que algunos hay) no me crucifiqueis demasiado por la explicación tipo barra del bar, pero creo que así nos entendemos todos mejor...

Si a alguno se os ocurre que me he dejado algo, os he creado alguna duda o lo que sea, toda aportación es bienvenida. Very Happy (mierda, sueno como mis profesores de la carrera)