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martes, 2 de abril de 2013

P.A.S. - Por "Hombre de Arena".

Me dedico al estudio y prevención de accidentes medulares (entre otras muchas cosas jeje) y como principalmente y primera causa son los accidentes de tráfico, de trabajo, deportes etc… quiero aportar cierta info. está al alcance de cualquiera y salva vidas.

Aunque parece mucho a tener en cuenta y mas en situaciones de mucho estrés como es un accidente de tráfico, la mayoría de lo que expongo se hace intuitivamente y de forma rápida, según nos acercamos a un accidente o a una víctima, mentalmente vamos observando y recabando mucha información.

Si eres la primera persona en llegar a un accidente debes actuar manteniendo la serenidad y controlar la situación (esto es muy difícil),
mantén la calma, Piensa, actúa rápido y con seguridad.

Si hubiese más gente que ha parado y hay algún medico, socorrista etc. será quien tome la iniciativa, le ayudaremos si nos lo pide y sin entorpecerle,
Así pues, pueda actuar con eficacia e impedir actuaciones nefastas de testigos bienintencionados pero incompetentes.

Si estas solo has de acordarte de una palabra PAS, y saber su protocolo.

PROTEGER: prevenir la agravación del accidente y nuestra seguridad, no nos convirtamos en otra víctima más.

Acuérdate de mirar la hora exacta en la que llegas.

Aparcaremos en una zona segura y visible, (pasado el accidente si es posible) siempre en el lado derecho de la calzada, saldremos por el lado derecho del vehículo (por el Arcén) con el chaleco reflectante puesto, señalizaremos el accidente con los triángulos, los colocaremos a una distancia visible para el resto de usuarios de la vía, a 50 metros o pasos del accidente. Si fuese en cambio de rasante o una curva, los pondremos antes. (Es de sentido común)

Evaluaremos la situación, sin precipitarse, quitaremos el contacto del o los vehículos accidentados y desconectaremos las baterías si fuese posible.

Tendremos cuidado con los líquidos derramos por los vehículos, gasolina, aceite, acido de batería etc

Prestaremos atención a cualquier cosa que nos pueda lesionar, caerse el coche, cristales, hierros etc

Nos fijaremos en cuantas victimas hay, preguntando a alguna victima consciente, cuantos iban, en el caso de mas vehículos implicados o incluso transportes colectivos el numero de victimas puede ser alto, es muy importante saber el numero de victimas para decirlo cuando llamemos, (nos lo preguntaran) si no hubiese victimas conscientes, no pensaremos que todas las víctimas están dentro de los vehículos, puede haber victimas que han salido proyectadas por el impacto, se han encontrado victimas a mas de 50 metros del accidente, personas que viajaban sin cinturón, niños, y por lo general son las que representan lesiones más graves .

Es importante acordarse del la hora exacta del accidente o de nuestra llegada (las 12:23 minutos) nos lo preguntaran, nuestra serenidad y exactitud serán importantísimas, cada minuto es vital

ALERTAR: llamaremos al 112, (Incluso sin cobertura funciona y en toda la CE) la persona que llame deberá expresarse con claridad y precisión, nos identificaremos, diremos desde donde llamamos e indicaremos exactamente el lugar del accidente, muy importante la dirección ej; Madrid/Segovia o Segovia/Madrid y punto Km., diremos el número exacto de victimas y en la medida que sepamos de su estado, y si hubiese atrapados dentro de los vehículos.

SOCORRER: a medida que nos aproximamos a una víctima nos iremos fijando, mirando en todas direcciones si hay algo que pudiese herirnos, cristales, hierros, gasolina, el mismo vehículo o incluso una farola o poste de la luz apunto de caerse por el accidente, etc

En caso de múltiples victimas, no atender al primer herido que se encuentre o al que más grite, el que hable o grite, respira.

Para hacer una evaluación de las victima:
Prestaremos principal atención a las que no hablen o no nos respondan

- Hablarle para ver si está consciente.
“hola me llamo Pepe te puedo ayudar” si no responde, podemos pellizcarle en el brazo, pierna incluso en un pezón para provocar un estimulo. Comprobaremos si respira acercando nuestro oído a su boca nariz mirando a su pecho, mientras hacemos esto colocaremos nuestros dedos índice y corazón sobre el cuello, en la carótida, así veremos si tiene pulso. (El pulgar no vale, tiene su propio pulso y nos confundiría)

http://img593.imageshack.us/img593/4096/comprobarpulsoyrespirac.jpg





- Si no respirase puede ser que algún objeto o la lengua obstruya la garganta, (vía aérea) abriríamos la boca empujado la mandíbula haciendo pinza con el pulgar (Pulgar dentro de la boca y dedos al mentón, sin mover a la victima) con un pañuelo o un trozo de tela incluso la manga de la ropa tiraremos de la lengua hacia fuera (con solo los dedos nos será difícil, la lengua nos resbalaría) enseguida empezaría a respirar y posiblemente recuperará la consciencia (este simple gesto, salva vidas)…

http://img3.imageshack.us/img3/3074/rcpgancho.jpg



- Una vez consciente o si ya los estaba, aremos un reconocimiento visual desde la cabeza a los pies, las fracturas las pasaremos por alto, respiración, paro cardiaco, amputaciones y hemorragias serán prioritarias, las fracturas no son vitales. Aunque veamos una hemorragia muy sangrante incluso una amputación nuestra prioridad es su respiración y pulso, sus constantes vitales, Nunca moveremos a la victima.

- Hemorragias, Liberar la zona de la herida de ropas para ponerla al descubierto, (las rasgaremos, no desvestiremos a la víctima, eso conllevaría moverla) compresión directa del punto sangrante con
gasas, pañuelos o material que no desprenda hebras y limpio que podamos tener, no levantaremos para mirar si sigue sangrando, si se empapase, pondremos mas gasas o material encima hasta que miembros de emergencia nos liberen de ello.


http://img27.imageshack.us/img27/4874/hemorragias.jpg



- Hacer mas de esto sin tener los conocimientos adecuados puede agravar las lesiones, en tal caso nos limitaremos a tener a las victimas arropadas con lo que tengamos a mano, ropa, toallas, mantas, incluso las fundas de los asientos, INCLUSO EN VERANO, una victima inconsciente pierde rápidamente calor, el calor es vida

Para hacer una RCP es necesario tener conocimientos precisos, hacer RCP después de diez minutos con la victima en parada cardiorespiratoria es inútil y en caso de conseguir una reanimación por desfibrilador por los servicios de emergencia las secuelas cerebrales son seguras y muy graves

Una RCP nunca devolverá el ritmo cardiaco y la consciencia a una víctima, (eso solo pasa en las pelis) conseguiremos llevar sangre al cerebro y oxigeno, de esta forma conseguiremos mantener el cerebro vivo y continuaremos hasta que los servicios de emergencia nos liberen, no pararemos, diremos cuanto tiempo llevamos haciéndolo. 10 minutos 30, 40 una hora….. si los servicios de emergencia desfibrilasen a una víctima con éxito, la RCP practicada es clave para reducir secuelas cerebrales y acortar su recuperación, la vida se la has salvado tu.

http://img72.imageshack.us/img72/5352/rcpqs.jpg




RCP: 30 compresiones X 2 insuflaciones, a ritmo continuo y enérgico
(Esto requiere práctica y entreno)

LO QUE NUNCA AREMOS:

- Nunca moveremos a una victima, aunque este dentro del coche dado la vuelta, agravaríamos sus lesiones, salvo excepción de si el coche se esta incendiando o sumergido en agua, mar, río etc.

- No daremos a una victima ni de beber ni de comer.

- No quitaremos cascos a motoristas, solo en caso de parada cardiorrespiratoria y siempre con ayuda, hay una técnica para ello, los casco con mandíbula abatible es lo mas inteligente a la hora de comprar nos un casco. (son más caros pero son vitales, la G. Civil de tráfico los usa)

- Torniquetes, es la última opción, solo en caso de amputaciones y que el numero de victimas con lesiones vitales supera al de socorristas, no podemos quedarnos haciendo compresión a una víctima y otras necesitando ayuda, hay víctimas que pueden comprimirse solas

- Nunca quitar gasas empapadas

A TENER EN CUENTA:

Protegerse contra riesgos biológicos (usar guantes, protectores
en el boca a boca, etc.). no conocemos a la víctima.

Actuar con tranquilidad, seguridad y rapidez

Apartar a los curiosos.

NO CONVERTIRNOS EN OTRA VICTIMA, la situación no la has provocado, la única oportunidad que tienen las victimas para mejorar su situación eres tu