.

martes, 9 de abril de 2013

Prueba con hornillo Trangia./ Por "potomat".


Hoy he querido hacer una prueba de rendimiento de mi hornillo de alcohol Trangia. Con un cacillo de 12,5 cm de diámetro y 15 cm de altura lleno de agua. Para evitar que se saliese el agua al hervir he llenado solamente el cacillo a 12 cm de altura, con lo que le metido 1,5 litros de agua a temperatura ambiente y con la tapa puesta desde el principio.



El hornillo lo he llenado de alcohol de calidad (marca Hansaplast) hasta el mismo borde de los orificios del quemador, unos 115 ml aproximadamente.





Desde el mismo instante de darle fuego al hornillo el cazo ha estado sobre la llama.

Estos son los tiempos obtenidos:

A los 3’ 30” el hornillo empieza a gasificar por sus orificios quemadores.

A los 8’ gasifica ya al 100% de su potencia.

A los 17’ comienza a hervir el agua al 100%.

A los 35’ se apaga el hornillo al haberse consumido todo su combustible.




Estos valores me sirven de orientación para saber que puedo calentar o cocinar con el hornillo. Con 18’ de 1,5 litros de agua hirviendo al 100% se pueden cocinar muchas cosas. Si se reduce el contenido de agua a 1 litro se puede cocinar durante unos 25' con el agua hirviendo.

Por cierto, la tapa del cazo esta fabricada con el embellecedor de acero inox. de un bote sifonico del registro de un baño (nueva), y con un tirador de baquelita comprado en una ferreteria. Tapas de 14 cm de diametro es imposible de encontrar en el mercado. El cazo es un bote de cocina de espaguetis de acero inox. tambien.