.

lunes, 1 de abril de 2013

Precauciones con las herramientas de corte



Normas de Seguridad básicas para herramientas de corte (cuchillos, navajas, hachas y sierras).




Antes de usar cualquier herramienta de corte asegúrese de saber dónde está su botiquín de primeros auxilios y cómo usarlo.

Inspeccione la herramienta en busca de daños o piezas sueltas. No utilice una herramienta dañada o suelta sin reparar adecuadamente en primer lugar.

Utilice las herramientas de corte en un área bien iluminada. Evite el uso de estas durante la noche o después de beber alcohol.

Si su herramienta de corte cae, no intente atraparla.

No tontear, correr o moverse a través de terreno accidentado con una herramienta de corte en la mano.

Nunca lance una herramienta de corte a nadie.

Al entregar una herramienta de corte hágalo enfundada o cerrada, de no ser así sosténgala por la parte de atrás de la hoja, con el filo hacia arriba. Coloque el mango de la herramienta en la mano de la otra persona. Asegúrese de que la sostiene firme antes de soltarla.

Si dejamos la herramienta sola, póngala en una funda, o ciérrela de manera segura. Nunca suponga que los demás saben que está ahí.

Si hay niños o personas no responsables en el torno no deje una herramienta de corte que pueda ser fácilmente recogida por ellos.

No cavar con ellas en el suelo ni dejarlas clavadas en la madera.

No tire una herramienta de corte a los árboles o al suelo.

Use una herramienta de corte de manera correcta y siempre utilizarla correctamente para cada trabajo.

Mantenga sus herramientas de corte limpias y si no son de acero inoxidable mantenerlas engrasadas y libres de óxido.

Una herramienta robusta es a menudo considerada como una herramienta más segura, ya que tiene que ser aplicada menos fuerza para cortar con ella. Sin embargo, un instrumento afilado también puede causar una lesión más profunda si se desliza accidentalmente.

Aprenda a afilar sus herramientas de forma correcta y segura.



Cuchillos/navajas



Sólo desenvainar cuando se va a usar. Terminada su tarea, poner de nuevo en su vaina. Si es una navaja doblar hacia arriba manteniendo los dedos fuera de la trayectoria de la hoja plegable cuando lo haga.

Sostenga firmemente la empuñadura, manteniendo los dedos lejos de la punta de la cuchilla. Si se trata de una navaja, sea siempre consciente de la trayectoria de hoja plegable.

Siempre trate de cortar lejos de su cuerpo, cara y manos. Antes de comenzar mire en la dirección del movimiento de la hoja en que realizar el corte. Asegúrese que sus dedos, o cualquier otra parte de su cuerpo, no están en ese camino.

Incluso si sólo piensa cortar una parte del posible recorrido, tenga en cuenta lo que sucedería si la cuchilla se desliza todo el camino a través de lo que se está cortando. No apoye lo que corte en alguna parte de su cuerpo.



Hacha



Cuando se utiliza un hacha, se comprobará su área de trabajo girando lentamente alrededor nuestro la herramienta con el brazo extendido, para asegurarse así de que no hay nada dentro de su área de trabajo que pueda ser golpeado. Repita esta comprobación sobre su cabeza.

Su área de seguridad debe ser el doble de este radio.

Use un bloque de madera a la altura del muslo sobre el que apoyara lo que usted está cortando, esto hace que el hacha más eficaz y segura. Si el apoyo es mas corto póngase de rodillas para ajustar su altura.

Asegúrese de que su cuerpo o piernas no están en el recorrido del hacha.

Sostenga firmemente el hacha para que no pueda deslizarse o escapar de su mano mientras corta.

Si hay que mantener en su lugar algo al cortarlo, asegúrese de que sus manos, pies u otras partes del cuerpo están bien lejos de la zona de corte. Si es necesario utilice un pequeño palo para mantener el objeto en su lugar en vez de la mano.

Preste especial atención a la posición del elemento que está cortando y el punto de impacto. Al golpear el elemento este puede salir despedido y causar un accidente.



Sierra



Asegúrese de que el corte se lleva a cabo con firmeza para que no se pueda mover el objeto hacia abajo, hacia adelante o hacia atrás.

Asegúrese de que ninguna parte de su cuerpo está en la trayectoria de la hoja de sierra.

La posición del elemento que se corte estará de manera que el corte tienda a abrirse en lugar de cerrarse sobre la hoja haciendo que estas se unan. Lubricar la cuchilla con cera o aceite ayudará a evitar esto.

Intuir cómo y dónde el trozo cortado caerá. No corte cualquier cosa que pudiera caer sobre usted u otros. Recuerde siempre que una rama o un árbol bajo tensión es como una catapulta lista para quedar libre.

El inicio de una sierra de corte es el punto más peligroso. Asegúrese de que su mano u otras partes del cuerpo no están en condiciones de ser cortados si la hoja se suelta o salta de su posición. No guíe la hoja de la sierra con el dedo. Si es posible mantener las manos y los dedos detrás de la sierra.