.

lunes, 1 de abril de 2013

SRK

Después de unos días trasteando por el foro y leyendo un montón de post y temas interesantes me he decidido a escribir mi primer tema. La verdad es que hay tantas cosas interesantes sobre las que hablar, probar y aprender que me ha costado elegir una cosa. Pero me he decantado por mostraros al que ha sido mi compañero de aventuras y desventuras durante los últimos doce años, mi SRK de Cold Steel.


Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original


Cuando lo adquirí, la verdad, es que no tenía mucha idea de las características que debe de reunir un buen cuchillo multifunción. Había tenido un par de cuchillos más grandes que acabé vendiendo porque me parecían demasiado aparatosos y poco discretos. Un día que andaba mirando no sé qué por una conocida tienda de Madrid lo vi en el mostrador, le dije al dependiente que me lo enseñara y en cuanto lo empuñé supe que era lo que había estado buscando. Tenía el tamaño, peso y ancho adecuados. Desde entonces ha ido conmigo y siempre se ha mostrado práctico y fiable en toda clase de terrenos y climas, desde los bosques nevados de los Balcanes, pasando por el país de los cedros, el implacable desierto afgano y por supuesto una buena parte de la geografía nacional.


Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original


Mi Survival Rescue Knife es la primera versión. En la versión actual, la funda es más estilizada y material empleado es algo diferente. Es un cuchillo mediano, mide 27,3 cm. La hoja tiene una longitud de 16,1 cm y una anchura de 4,76 mm. Puesto en la báscula pesa 238 gr. Está fabricado en acero Carbon V 59 HRC. La empuñadura está realizada en Kraton, que es un polímero que le confiere un agarre extraordinario incluso con las manos mojadas o embarradas. La hoja está recubierta de un material plástico que la protege de la humedad y la corrosión. Y finalmente la funda está hecha de polímero rígido y está dotada de una serie de ojales que nos permiten fijar el cuchillo al equipo como más nos convenga. El cuchillo entra en la funda de los dos lados indistintamente y queda asegurado con un "click" que impide que se salga accidentalmente a parte de la típica banda que lo fija por la empuñadura.


Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original


Durante más de una década me ha demostrado ser apto para cualquier tarea, desde un trabajo fino de corte hasta algo más burro. Tiene un filo que aguanta bastante bien y en todo este tiempo solo he tenido que afilarlo unas pocas veces. También tiene un peso suficiente para romper madera o huesos y está bastante bien equilibrado. Bien es verdad, que trato de cuidarlo todo lo posible, y que soy de la opinión de que no hay que someter al cuchillo a esfuerzos innecesarios. Aún así, he hecho casi de todo con él y siempre ha dado la talla. Corte de todo tipo de cabos, afilado de estacas, desollado y despiece de presas, etc... La experiencia me dice que es una herramienta fiable.
No voy a decir que sea el cuchillo perfecto porque, hoy en día, hay muy buenas herramientas de multitud de fabricantes y todo es cuestión de gustos. Pero para mi cumple muy bien con su función.
Después de ver las pruebas que cuelgan los compañeros de sus cuchillos en el foro, creo que me animaré a hacerle unas cuantas y a contaros qué tal han ido. Espero que esta chapa que os estoy soltando os haya resultado interesante. Jajaja. Un saludo!!!!


Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original