.

domingo, 17 de marzo de 2013

Algo más sobre orientación.

La Tierra tiene una forma elipsoide, está achatada por los polos y más ensanchada en el ecuador, el radio polar mide 6.357 Km y el radio ecuatorial tiene 6.378,5 Km, la inercia de la tierra al girar hace que la zona ecuatorial sea mayor.


Elipsoide-esfera.



Por este motivo en Ecuador tenemos el punto más alejado del centro de la tierra en la cumbre del Chimborazo, a pesar de tener 6.310 metros y ser superado por otras montañas, allí nuestro cuerpo pesa menos, la gravedad nos atrae con menos fuerza.

Ahora consideramos la Tierra redonda a efectos generales, pero no siempre fue así pues antes era plana, se podía pagar con su vida afirmar lo contrario. En el siglo III antes de Cristo, Eratóstenes llegó a calcular el perímetro de la tierra con bastante acierto.

Los marinos veían los barcos aparecer primero por el mástil, lo cual les hacía intuir una curvatura, para orientarse en la noche lo hacían buscando la Estrella Polar.


Precesión.


Salvo errores de traslación y Precesión, la estrella Polar se encuentra en el hemisferio norte encima del eje de rotación, y en el hemisferio Sur nos orientaremos usando la Cruz del Sur.

En el mar para orientarse usaban el Astrolabio marino, entre otras buscaban la Estrella Polar en el caso del hemisferio Norte, viendo el ángulo que tenía con el horizonte les ayudaba a navegar al menos en el mismo paralelo, dirección este u oeste.


Orientación estrella polar.


Cuando llegaban al paralelo del ecuador prácticamente la Estrella Polar estaba en el horizonte, y una vez sobrepasado en dirección sur, se perdía en nuestro campo visual.





Localización Estrella Polar.

Localizar la Estrella Polar: Esta se encuentra en la constelación de la Osa Menor, no son estrellas que brillen mucho, para localizarla nos podemos guiar por la Osa Mayor que se ve mejor, se encuentra alargando unos de sus laterales unas cinco veces y también nos puede servir la constelación de Casiopea, la estrella Polar la veneremos trazando la bisectríz de su ángulo más cerrado.

La Cruz del Sur.


Punto imaginario Cruz del Sur.


En el hemisferio sur para encontrar el Sur tenemos que encontrar primero la Cruz del Sur. La ubicación del Sur es algo más imprecisa, pues esta constelación no nos marca exactamente el Sur, para ello hemos que alargar el mástil más largo de la Cruz del Sur, unas 4,5 veces, para llegar a un punto imaginario que nos dará el Sur. También podemos guiarnos con otras.


Hemisferio Sur-Cruz del Sur.


Una vez encontrado un punto, norte o Sur obtendremos el resto, completaremos los 4 puntos cardinales y las subdivisiones de estos, dibujados en la Rosa de los Vientos, que nos da 16 direcciones si hablamos de viento y rumbo si nos referimos a nuestra dirección de marcha.

Rosa de los vientos.

Fuente: http://encorda2.com/