.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Arpón con caña, de dos puntas. (Por "locoatardecer")


Arpón con caña, de dos puntas

Sigo con los post relacionados a las cañas, en este caso un arpón típico de los manuales, con dos puntas paralelas.

IMPORTANTE: En España totalmente prohibido pescar de esta forma, así que estas prácticas son solo para aprender técnicas de supervivencia, de forma didáctica y hacer la experiencia de fabricación. NO se pueden poner en práctica en la naturaleza.

La idea era construir de forma sencilla un arpón que se ve en muchos manuales, dado que es bastante habitual que en un curso de un río nos encontremos con cañas, por lo que este conocimiento y su práctica deberían ser casi obligadas, dependiendo dónde os movais.

Decir que en general la caña es muy agradecida, porque es resistente, flexible y tiene mil usos, muy polivalente, desde la construcción de un refugio, puerta de cueva, techo, caña de pescar con sedal, etc. Y además en muchas zonas fácil de encontrar (no en todas).

En fin al lío.

Primero vamos a ir hasta un "nudo" de la caña y antes de él, vamos a hacer un nudo y enrollar furtemente toda la zona del nudo evitando que la caña se siga abriendo cuando la tengamos que abrir.



Hay que abrirla de forma lo mas centrada posible para que las secciones salgan iguales.





Es importante que queden secciones iguales porque luego romperemos dos de las secciones dejando dos paralelas.



Ahora vamos a seguir atando con el hilo y reforzaremos la zona de unión con la caña, realizando unas vueltas cruzadas al rededor de los arpónes y a la vez vamos a tapar el hueco central que queda en la caña, evitando que nos frene el arpón. Podrán ver que los arpónes se abren un poco hacia afuera cuando hacemos esto, pero no pasa nada. El conjunto debe quedar firme.



Una vez reforzada vamos a continuar reforzando la zona por fuera devolviéndole a las cañas el paralelismo forzándolas hacia adentro y reafirmando el conjunto.



Muchas veces en los manuales vemos que los arpones tienen puntas centrales y detrás como un pequeño serrucho a modo de "muerte" para que no se salga el pez. A mi entender es mas difícil conseguir una buena punta, con buena penetración cuando hacemos la punta de lado con una buena muerte en el lado contrario. Mejoramos el ángulo y facilitamos la tarea.



Para equilibrar el arpón, cada punta irá sobre el lateral opuesto de su otra punta paralela, a fin de que se equilibre.



Aquí vemos como realizo una "muerte" para que no se escape el pez, de forma pronunciada, que permita que se cierre la carne tras de ella. La ventaja de hacer la punta sobre un lateral es que la muerte puede ser muy grande.
Aquí también se aprecia como las puntas quedan "cruzadas" al hacerla cada una en un lateral.



Así quedan las puntas terminadas.



Las cañas quedan paralelas para ofrecer una mínima resistencia.
En este punto podríamos incluír (si el arpón es los suficientemente largo, unas piedras entre los dos arpónes y atarlas para darle mas peso).





Como en el arpón de cuatro puntas no hice fotos de las pruebas, esta vez sí.
Arpón lanzado contra un bloque de espuma de poliuretano.

Primera prueba, lanzamiento para ver la resistencia y medir. Penetración 8.5 cm.







Segundo lanzamiento, ya con mas fuerza. Penetración 11.5 cm.







Estado de la punta después de varios lanzamientos. Perfecta.



El hilo que he usado, muy bonito pero no es el mejor para esto, (no se mojado lo que resistirá), en este caso para la práctica me vale, pero debieramos usar hilo resistente, mejor si es plástico o cordino. No es que tenga que durar mucho tiempo, pero la herramienta, llegado el caso, debiera ser fiable.

Este tipo de arpón y otros por el estilo de caña es para pescar peces que nadan de forma superficial, para los que están bajo el agua recomendaría otro tipo de arpón de madera, mas trabajado y mas duro.

Recordar que es un arpón casi sin peso, por lo que no sirve para lanzarlo ni al agua ni a ningún sitio, es mas para pescar desde la orilla y con paciencia.

Nota: Es importante para estos bricos recordar que lo mejor para cortar la caña además del trabajo de la navaja y cuchillo, es una sierra pequeña, puede ser la de la multi, pero lo mejor de todo es la típica hoja de sierra para metales de ferretería, de las de arco, esta sierra es irreemplazable en los equipos y mas cuando hablamos de trabajar la caña.

 (Aviso:solo con caracter didáctico, NO esta permitido su uso)