.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Bledo (Amaranthus retroflexum)



Publicado por canis_vulpes, el 24 de Febrero de 2009

Esta planta crece con abundancia en los terrenos baldíos, (otra más que crece en el descampado al lado de casa ). Su nombre común es "bledo" (quién no ha oido alguna vez la frase?: "me importa un bledo" y habrá pensado... ¿Qué coño es un bledo?, pues un bledo es un Amaranthus retroflexum jejejejeje aguanta muy bien la sequía y sus hojas y brotes tiernos se pueden consumir en ensaladas crudos, o bien cocerlos como las espinacas, hay variedades que se cultivan pues se dice que son superiores en calidad y sabor a la conocida espinaca.

Las semillas son pequeñas, alrededor de 1 mm, lenticulares y de color negro brillante; son comestibles y relativamente fáciles de recolectar y separar de la paja aventándola ligeramente.. también se puede moler y hacer tortitas con ellas.

Su nombre "amaranthus" proviene del griego a=no marinei= marchitarse y se refiere a la vivacidad de esta planta y sus flores y su capacidad de permanecer verdes durante mucho tiempo.

Aquí os pongo algunas fotos que he sacado esta mañana...

En estas primeras fotos podéis ver el aspecto general de esta planta que sigue verde mientras todas las de alrededor se han agostado.



En la foto siguiente podéis ver un bledo en primer plano, y detrás un par de plantas de Chenopodium album, también comestible, con un color verde un poco más oscuro y azulado.



Detalle del tallo y las hojas.



Los tallos a veces tienen tonos rojizos, o se vuelven totalmente rojos.


detalle de las flores que son plumosas con aspecto de pincel


Detalle de las semillas, que son comestibles y fáciles de recolectar.