.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Comida Energética . Redescubriendo el Pinole // JGarrison.

En días pasados, pedí a mis familiares más veteranos que me dieran la receta para hacer Pinole, así le llamamos por estas latitudes a una harinilla de maíz tostado la cual tiene unas propiedades alimenticias bastante altas. Quienes aprovechan los aportes nutricionales de este polvo son los indígenas de la región (tarahumaras) desde hace bastantes generaciones. Esta harina es parte fundamental de su dieta ya que estos individuos son famosos por caminar kilómetros y kilómetros sin parar en condiciones muy difíciles del terreno, ya que viven en una región bastante agreste.

En el ámbito urbano se puede ver comercializado el Pinole, más que nada como un dulce típico y muy recientemente como un alimento natural y energético. Hace algunos días lo vi siendo comercializado con un empaque muy moderno y publicitado como un suplemento alimenticio energético y me comenzó a dar la curiosidad de añadir este polvo a mis raciones de emergencia para mis futuras salidas.

Por demás es decir que es ligero, tiene larga vida de estante y es sumamente fácil de preparar para su consumo, si se desea puede comerse a cucharadas, sólo que necesitará mucha agua para pasarlo. Si quiere consumirse como "bebida energética" bastará vaciar y mezclar en un vaso con agua o leche un par de cucharadas de este alimento, también puede prepararse una "papilla" vaciando en un plato hondo un poco de agua o leche y mezclándolo con una parte generosa de este polvo, puede comerse frío o caliente.

Bien, sin más que agregar los dejo con la receta:

PINOLE
Ingredientes:
-1 kg. de maíz
-Azúcar
-Canela molida.
-Cáscara de naranja seca.

Modo de preparación:
-En un sartén poco profundo se van vaciando porciones de granos de maíz para ponerlo a tostar, esto será a fuego medio. Con una pala iremos volteando los granos. Sabremos que el maíz está correctamente tostado al ver que los granos tienen un tono dorado parejo.
-Después de haber tostado el maíz en su totalidad, se procede a molerlo finamente, para ello lo haremos en la licuadora (si cuenta con esta función) o en el robot de cocina.
-En el proceso de molienda se van añadiendo la cáscara de naranja seca, la canela y el azúcar al gusto.
-La consistencia ideal del Pinole es poco más gruesa que la harina de trigo. No dejar tan fino.
-Es recomendable empaquetar el producto terminado en una bolsa tipo ziploc, y almacenarlo en un lugar seco y fresco, o bien, empaquetarlo, si se cuenta los medios, al vacío, así puede durar por lo menos un año.
-Listo, a disfrutar de su Pinole.

Espero como siempre que esto les sea de utilidad.
Buen día!