.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Pan a las brasas / fuego. // Por "locoatardecer"

Pan hecho en una bolsa.

Una forma sencilla de hacer pan en el campo o situación que lo requiera, fuera de casa. Es hacer el pan dentro de una bolsa. Generalmente llevo la harina ya en la bolsa ziploc y agrego el resto una vez allí, esta vez para mostrar lo he llevado todo y lo he agregado todo allí, pero es igual.

400 grs de harina (siempre llevo un poco mas)
200 cc de agua aprox
50 grs de aceite (o 250 de agua y sin aceite)
25 grs de levadura fresca (un cuadradito de los dos que vienen juntos)
Sal



Aceite y levadura dentro de la ziploc



Ahora la harina (reservo un poco de harina aparte para luego hechar por fuera al pan y por si me paso con el agua.)


Amasamos... yo suelo amasar con la bolsa y luego voy agregando agua de a poco hasta que ya no está la masa pegajosa y luego si que meto la mano para terminar de unir, pero ya no te hace un pegote la mano. (no cierres la bolsa para amasar o reventará la bolsa... si si ... tontería pero sucede).



La masa no debe quedar muy blanda, porque sino en la barbacoa se escurrirá al colocarlo. En este momento le he puesto romero recien recogido ... mmm... 


Con algunas de ellas he hecho unos panes redondos de unos 12-13 cm de diámetro y unos 3 cm de espesor.
Al principio les doy fuego muy lento y voy dando vueltas. Tiempo de cocción, ni idea, a ojo/dedo.


El resultado... un pan con aceite y romero que estaba de muerte. :mrgreen: 


Con otro trozo de masa (aprox un bollo y medio de los otros) he querido mostra una técnica que varias veces he comentado. 
Hacemos una masa alargada y redonda (bromas off Very Happy ) y la vamos dando vueltas enroscandola como un tirabuzón en un palo, en este caso era delgado y fue bien porqe la masa era consistente, sino la rama tiene que ser mas gruesa. al comienzo y el final apretamos un poco la masa para que no se despeguen las puntas.
Luego al fuego moderado. Alejado pero que llegue el calor de la hoguera. Evitar ponerlo por encima de las brasas y prestarle atención al principio e ir dandole vueltas para que coja un poco de dureza por fuera y no se escurra y termine en el suelo. (poner la mano para tomar una distancia según el calor.)


Como veis he hecho un trípode dónde descansa la rama dónde va el pan clavado.


Aquí lo puse mas elevado para ir dando vueltas el pan.


Este método requiere mas atención peeeroo... El resultado.
(A esto ya le faltaba un tramo...hehe... no pude aguantar ni a la foto)





Al final he podido cumplir y poner fotos de esto último, que no tiene secretos pero documentado está.

Pan con aceite y romero, con longaniza a la brasa, familia, campo y verde... el hombre mas rico del mundo.

Siguiendo con este post del pan voy a poner otra forma de hacerlo, en este caso en la barbacoa.

Por ser una barbacoa la masa tiene que no salir muy blanda y en vez de levaduras ha usado el cocinero una cerveza. Las proporciones son a ojo y la idea no es que leve sino que salga un pan chato y sabroso que es ideal como desayuno o para ponerle el chorizo o a morcilla encima porque sale un poco rígido. Lo bueno es que al otro día está igual de bueno y te lo tomas con el café y embutido....jajaj... 








Probó la masa en crudo y pidió la sal Shocked Rolling Eyes así que eso... un poco a cada. (y no quedó salado Shocked ) 



Luego a la barbacóa a hacerse en tortas de 10 cm de diámetro y 1.5 cm de alto, previa levada con algo de calor de la misma barbacóa.



Alguna parece quemada pero para nada, es por las brasas que calientan desparejo en la barbacoa.

Otra técnica, es hacer una bola de masa en un palo grueso para que no se caiga la masa por el propio peso y ponerla a distancia prudencial del fuego, tambíen se hace asi o como un tirabuzón. Pero esta es con levadura de panadería. Primero vamos dejando secar y damos vamos dando vuelta para que no se caiga de un lado, una vez seca por fuera la masa ya se va dejando y dando vueltas para cocinar.