.

martes, 19 de noviembre de 2013

Preparar y cocinar una serpiente

Publicado por Confugium



Como cocinar una serpiente.

Este artículo lo encontré en las siguientes páginas y lo he traducido para mi archivo y compartirlo con vosotros. Seguramente Willy u otros con más experiencia en estos menesteres podréis aportar más datos, yo nunca he tenido el gusto de comer serpiente.

http://www.instructables.com/id/How-to-Skin-and-Clean-a-Dead-Snake/
http://www.instructables.com/id/How-to-Cook-a-Snake/




Agenciarnos una serpiente
.


Esto es probablemente lo más difícil.

Las serpientes ayudan a regular el ecosistema comiendo pequeños roedores, no las matéis a menos que sea absolutamente necesario. Dicho esto, si matáis una, o la encontráis muerta, no la desaprovechéis.

La serpiente de este artículo fue atropellada por un coche, y fue encontrada un par de minutos después cuando su corazón todavía latía, a punto de expirar a un lado de la carretera. Conociendo tanto la causa cómo el momento de la muerte, y habiéndola puesto rápidamente en la nevera, se podía comer sin riesgo alguno. Si sólo queremos la piel, no es necesario cumplir estas condiciones, solo se necesita limpiar bien todas las partes.

Después de un poco de investigación en Internet fue identificada como una Serpiente de Rata Negra (Black Rat Snake), una serpiente no venenosa residente de Indiana.


1 Tened en cuenta que las serpientes también pueden morir por comer roedores envenenados. No comáis serpientes que no sepias de qué han muerto, prestad atención al contexto.
2 Hay veces, pero mejor no arriesgarse, en las que se puede comer serpientes venenosas, pues el proceso de cocinarlas inactiva los residuos venenosos.

Decapitación
.

Podéis usar un cuchillo afilado o unas tijeras, descartad los cuchillos de sierra pues destrozan la piel de la serpiente.

Ampliar esta imagen.



Corte por el conducto anal.

El conducto anal es una abertura a un par de pulgadas de la cola, en la parte ventral de la serpiente. Hay que insertar las tijeras de cocina o el cuchillo en el conducto anal y cortar a lo largo del estómago hacia la cabeza. Si se quiere mantener la piel del estómago intacta, hay que escoger otro sitio por donde cortar, también se puede cortar empezando por la cabeza, el conducto anal simplemente da un buen punto de entrada
para esta operación….




Comprobación de daños.



Al usar una serpiente presuntamente atropellada, hay que verificar la causa de la muerte para estar completamente seguro.

Mirando las fotos de abajo se puede ver claramente que por donde la serpiente fue atropellada hay un gran hematoma un poco más ancho que un neumático.

Las costillas no están rotas, la serpiente es lo suficientemente flexible como para que se hayan mantenido intactas. El extremo inferior refleja cómo debería estar una serpiente saludable y limpia, sin ser una masa sangrienta…

Ampliar esta imagen.


Ampliar esta imagen.


Retirar el tejido conectivo
.


El siguiente paso es quitar la piel de la serpiente.

Hay mucho tejido conectivo y las serpientes en general tienen los músculos fuertemente pegados a la piel.

Se debe usar un cuchillo pequeño, sin sierra, y trabajar cuidadosamente debajo de la piel cercana a la cabeza. Se cortan los “hilillos” que conectan los músculos y la piel, procurando no estropear la piel si queremos aprovecharla. Hay que trabajar desde el corte del estómago hacia la espalda, tirando de la piel a medida que se va dejando al descubierto la carne. Hay que hacerlo hasta tener limpias un buen par de pulgadas cerca de la cabeza.

Ampliar esta imagen.


Ampliar esta imagen.


Despellejar.

Una vez que hemos liberado suficiente piel como para tirar de ella, ya podemos dejar el cuchillo y hacerlo de una manera sencilla. Se coge el cuerpo de la serpiente con una sola mano, la piel liberada en la otra, y tiramos de manera suave pero firme hasta que la piel se vaya separando.

Si resbala podemos usar papel de cocina o un trapo para cogerla de manera más firme.

Si la piel parece muy delicada para esta operación podemos hacer todo el proceso a cuchillo igual que al principio, pero en principio debería funcionar con la mayoría de las
serpientes.

Es probable que haya que realizar algún corte adicional al llegar al final de la cola, intentad dejar la piel tan intacta como sea posible.



Ampliar esta imagen.


Conservación de la piel.

Una vez retirada la piel se puede usar en el momento o conservarla para hacerlo más adelante. El autor del artículo decidió hacer lo segundo.

Hay que rascar los residuos pegados con cuidado de no estropear la piel, enrollarla de la cabeza a la cola, ponerla dentro de dos bolsas de plástico y dejarla en el congelador para cuando se quiera.

Ampliar esta imagen.


Empezar a enrollar desde el final de la cabeza.


Ampliar esta imagen.



Y el rollito de la piel de serpiente se puede congelar para usarlo posteriormente.



Retirar las tripas.

Bien, una vez que ya tenemos la serpiente sin piel hay que agarrar las tripas y tirar de ellas. Se encuentran en un “tubo” interior a lo largo del cuerpo de la serpiente y al tirar de ellas salen enteras.

Se pueden enterrar las tripas en el jardín, son un gran fertilizante, pero hay que asegurarse que se hace profundamente para que los ratones o gatos no las consigan fácilmente.


Ampliar esta imagen.


Limpieza y preparación.

Se debe limpiar la cavidad torácica con papel de cocina y lavarla con agua si es necesario. Una vez hecho se dispone ya de una carcasa de serpiente limpia y seca, lista para usar, y la podemos cortar en porciones manejables para cocinarla.

Ampliar esta imagen.


Ampliar esta imagen.


Ampliar esta imagen.


Como cocinarla.

Básicamente la podemos tratar como si fuera pescado de lago o pollo. En este caso se usado esta receta, que es una especie rebozado a la española.

Ingredientes: 
1 serpiente.
Harina o pan rallado para rebozar (se le puede echar miel o azúcar para un punto dulce), aquí usan una marca que se llama Jiffy que se usa para el relleno del pavo.
Huevos.
Pimienta negra y aceite.

Ahí va el proceso:





Podemos rebozar también algunos vegetales para acompañar al gusto de cada cual, en la foto usan hushpuppies y okra, pero de esto no tenemos por aquí…Se podría hacer con berenjena rebozada o alcachofas por ejemplo…





Y listos para servir!

Debería haber una línea de músculos a lo largo de cada lado de la columna, esta es la carne más fina de la serpiente. Las costillas están agarradas fuertemente a la columna así hay que apurarlas con los dientes como si fueran costillitas de cordero rebozadas…

Buen provecho!




1 saludo!
Miki


Recordad: este post es meramente didáctico, pues TODOS los reptiles de España están protegidos. Las serpientes tienen un papel esencial en la regulación del ecosistema, respetadlas!