.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Salsifí (Tragopogon porrifolius)



Publicado por canis_vulpes, el 23 de Febrero de 2009

Este nombre que significa barba de cabrón con hojas de puerro es lo que comunmente se conoce como salsifí o barba cabruna....
Es de la familia de las compuestas, pero las hojas son finas y parecidas a las gramineas...las flores son compuestas de color lila y se abren durante el día cerrandose al atardecer. Antiguamente se cultivaba, en algunas zonas de centro y norte de Europa, su variedad norteña el Tragopogon pratense.
De la planta se pueden comer las raíces, crudas o cocidas y los tallos y capítulos florales. También los tallos y hojas jóvenes mientras están tiernos... tiene un sabor dulce suave y agradable y contiene inulina un azúcar bueno para los diabéticos.
Es una planta que crece erguida de 30 cms a metro o metro y medio de altura.
Aquí podéis ver las hojas que parecen más propias de una graminea que de una compuesta.



Aquí tenéis una foto con la flor cerrada a la izquierda y un fruto cerrado a la derecha, algo más grande que la flor... ambos son comestibles (el fruto mientras esté sin madurar, pues una vez maduro parece que te estás comiendo un manojo de pelos.




Las raíces son comestibles tanto en crudo como cocidas y su sabor es muy bueno. Una cosa que llama la atención es que exuda abundante latex blanco... no os preocupéis, pues la planta es perfectamente comestible.





Aquí podéis ver unas cuantas raíces con puntitos blancos exudando latex.... también sale este latex al romper las hojas y los tallos.


Aquí tenéis una foto de la planta en su sitio natural...




Las flores de la barba cabruna en plena mañana abiertas... aquí tenéis un par de fotos.