.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Zanahoria Silvestre (Daucus Carota) // Publicado por canis_vulpes

Buenas!
Vaya por adelantado que no soy experto en botánica, así que pueden haber errores, simplemente he hecho una ficha con información de internet y la comparto con vosotros. Sólo he probado la raíz en la segunda quedada Malagueña, lo demás no lo he probado. Si alguien encuentra algún error o puede ampliar información bienvenido será...

Ampliar esta imagen.


Nombre en latínDaucus Carota L. Subsp. carota
Nombre en castellano: Zanahoria silvestre. Cilantro salvaje. Cadillo
Nombre común en catalán: Botxes. Fonollassa. Pastanaga borda.
Nombre común en inglés: Queen Anne’s Lace (Encaje de la Reina Ana), recibe su nombre de Santa Ana, que, en Inglaterra, es la santa patrona de las mujeres dedicadas a confeccionar encajes.
Familia: Umbelliferae (Apiaceae)
Género: Daucus
Época de floración: Abril. Mayo. Junio. Julio. Agosto. Setiembre. Octubre. Noviembre.

Ampliar esta imagen.


Hábitat: Plurirregional.
Se encuentra en campos y márgenes de caminos, terrenos baldíos o campos de cultivo abandonados y lugares ricos en nitratos. La subespecie Sativa (la zanahoria del supermercado para entendernos) se cultiva como hortaliza en la mayor parte del mundo. Esta planta no resiste la nieve, pero resiste heladas ocasionales no prolongadas hasta aprox. -5° C (las heladas típicas de las mañanas). Equivalente a la Zona climática 9 de USDA. Suele encontrarse a una elevación media hasta el límite del bosque (la elevación absoluta depende de la latitud). Resiste condiciones de secano donde el período sin precipitaciones dura 3 - 5 meses y donde las precipitaciones alcanzan 400 - 800 ml anuales, concentrándose en invierno. En condiciones de luz puede estar totalmente expuesta, a pleno sol sin ninguna protección, en zonas de llano o laderas de exposición norte.

Usos y propiedades: Las partes útiles son la raíz, las semillas y las hojas frescas. En la 2ª quedada Malagueña Canis nos mostró esta planta y probamos la raíz. Tenía buen olor y sabor. Luego repetí el experimento en mis tierras y al hincarle el diente aquello era como morder madera. Luego me explicó vía mail que en el segundo año la zanahoria silvestre echa flores y la raíz se vuelve fina y leñosa, solo pudiendo aprovecharse la capa exterior algo más blanda, por lo tanto lo ideal es recolectarla el primer año. Por Internet he encontrado que los nativos del norte de África la mastican para protegerse del sol, pues estimula la producción de pigmentos. Las hojas y las semillas son también comestibles y muy aromáticas, también he leído que las hojas tiernas de las zanahorias, pasadas por una mezcla de harina, agua y sal a gusto y luego fritas, es un plato muy apreciado por los japoneses.

En internet también he encontrado alguna web en la que dice que se puede usar para la retención de orina, la avitaminosis y las quemaduras. Estas serían las recetas:
Infusión: gr. de raíz de zanahoria silvestre en 1 litro de agua. Se hierve el 
después de las comidas. 

Zumo: Quemaduras 
la pulpa de la zanahoria fresca, aplicada en cataplasma, cura las quemaduras.