.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Cocinar sin utensilios

En los años de nuestra niñez, (para muchos incluso hoy en día) una excursión al campo o ir de acampada suponía ir cargados como burros con un sinfín de cachivaches; la paellera, la parrilla, la bolsita de la sal, la cazuela para el guiso campero, paletas, pinzas, platos… a lo que había que añadir las decenas de tuppers con los huevos rellenos, las croquetas de la “agüela”, la tortilla de tu madre que sí, que sí, que es “la mejor del mundo mundial” con sus pimientos fritos, la ensaladilla rusa que al final se ponía calentorra y ni sé como no nos hizo irnos para el otro barrio con la mayonesa de huevo fresco expuesta al calor durante varias horas. Y para el postre el puding-flan de la tía Menganita en la tartera de metal. Vaya, todo un desfile de trastos para llevar y traer y siempre se olvidaba algo.
Los jóvenes castores (¡qué tiempos aquellos!) vinieron en nuestra ayuda, con una comida de campamento originaria de los Boy Scout. La hoy denominada “Boho Meals”, una forma de cocinar en el campo sin ningún tipo de artilugio. Solo necesitas una fogata y llevar desde casa tu comida envuelta en un paquete de papel de aluminio para ser cocinada en las brasas de la chasca.

El concepto:
Hacer una fogata y esperar a que queden las brasas (si echas los paquetes cuando estén todavía las llamas se te chamuscará). Enterrar o poner encima los paquetes de las ascuas calientes y dejar que secocine durante unos 20 a 30 minutos (según ingredientes). Abrir el paquete, soplar y comer directamente en el papel de aluminio, sin necesidad de platos.
Una forma de cocinar divertida, fácil, sana y deliciosa. No necesitas ni platos ni cachivaches para cocinar. El cielo es el límite para lo que puede ser cocinado en un paquete de papel de aluminio, ¡échale imaginación!.

Mezcla albóndigas con vegetales, un chorrito de aceite y otro de vino blanco, un mix de especias para barbacoa.

Para los veganos, hortalizas con dados de tofu o seitán a las hierbas provenzales.
Tips:
* Si quieres pasar hasta de utilizar cubiertos, puedes utilizar brochetas de madera o metal y envolver con papel de aluminio.
* Dar más matices de sabor añadiendo algún mix de especias de los que venden ya mezclados, para barbacoa, mix de especias italianas, mix para carnes…etc. Además del imprescindible chorrito de aceite, incorporar un chorrito de vino blanco, salsa de soja, caldo vegetal (sellar lo mejor posible el paquete para evitar fugas), aceite con ajo machacado y especias, etc.
* Cortar los ingredientes, carne, pescado, vegetales en dados medianos.
* Puedes acompañar tus paquetes a la brasa con alguna ensalada en frasco como éstas, “Ensaladas más molonas en tarros de cristal”

Y de postre…

Mete dentro de una cáscara de plátano trocitos del propio plátano, frutos secos, y de chocolate, envuelve con papel de aluminio y… ¡a las brasas de cinco a 10 minutos!!.

Rellena un cono de galleta de los helados con nubes en trocitos, chocolate y trocitos de frutas como plátano y fresas. Envuelve con papel de aluminio y pon sobre las brasas durante unos 5 minutos. Dale la vuelta de vez en cuando.