.

martes, 19 de noviembre de 2013

Pesca de supervivencia // Por ASTURIX

Es casualidad que no siendo aficionado a la pesca me haya tocado compartir muchos años de mi vida con una persona que si que es fanático de tal afición; mi padre, lo cual ha hecho que sin pretenderlo, se me hayan pegado bastantes conocimientos.
Lo primero, diré que para ser buen pescador hay que nacer con esa habilidad, o se tiene o no se tiene. El que la tenga, felicidades, pero en un caso de supervivencia real, vamos a encontrar poca gente con ese don, con lo cual yo recomiendo SIEMPRE realizar la pesca con trampeo, no con caña, un palo a modo de caña, ni nada por el estilo.
Partimos del supuesto que la pesca de supervivencia (En un caso de supervivencia real) no la vamos a realizar en un sitio que esté cerca de lugares habitados, ni cotos de pesca, ni zonas habituales de pesca, lo cual juega muy favorablemente para nosotros. Me explico; el pez que ya ha sido objetivo de pescadores, estará resabiado, lo cual hará muy difícil atraparlo con un arte de circunstancia, sin embargo, si pescamos en un riachuelo de montaña o arroyo alejado de la mano de Dios, hablando en plata, serán peces que aunque por lo general más pequeños, también mucho más confiados, lo cual sin duda nos favorecerá enormemente. 

-La nasa. 
Es un artilugio relativamente fácil de hacer y se puede construir sin tener a mano anzuelos y sedal, con unas ramas y unas enredaderas o similares podemos salir del paso. Deberemos colocarla en los cauces poco profundos y a ser posible estrechos y con leve corriente, para facilitar la posible captura de peces que se desplacen por el curso. La desventaja de este arte es que nos tomaria un tiempo hacerla y a mi modo de ver, no sirve para todos los rios, si sobrepasan una anchura estimada, pierden el don de la oportunidad. Además, lo encuentro aparatoso y difícil de transportar si tenemos que desplazarnos.

-A mano
Esto yo lo he visto hacer a gente que iba conmigo. Suele ser gente experimentada y de la que tiene ese"don". Hace falta ser habil para coger una pequeña y escurridiza trucha a mano, pero la verdadera habilidad consiste en localizar el pez, seguirle y ver con claridad dónde se ha escondido, porque en aguas libres no lo atraparemos jamas, sólo cuando está en alguna oquedad de la orilla. Si no tenemos otra cosa a mano, es recomendable sacarse un calcetín y ponérselo a modo de guante, esto hará que el pez se nos escurra mucho menos.

-Con volantes
Así llamamos por aquí a lo que yo, por experiencia propia, de los tiempos de cuando no existía el SEPRONA, considero el mejor sistema, que no es otro que amarrar un sedal a una vara de unos 50cm. y espetarla en la orilla. El sedal tiene que tener su anzuelo, un plomo a unos dos palmos y la medida necesaria para llegar bien a la vara.
El sitio apropiado para poner este arte, es en un manso del curso, o bien al acabar una corriente, o bien antes de empezar. Por supuesto, también donde hayamos avistado una posible presa.
Para el cebo, no recomiendo buscar insectos exóticos, de colores, que nos llamen la atención por grandes, ni nada por el estilo. Lo mejor es cavar un poco por cerca de la rivera, cualquier bicho que encontremos ahí, sin duda será alimento habitual de los peces de ese cauce. Si son gusanos, mucho mejor para este arte, los peces NO SON BOBOS y siempre les chocará mucho menos un gusano por el fondo del rio, que un insecto alado.
Está claro que a este arte hay que dejarle un tiempo para que actúe, Si nos vamos a dormir habiendo dejado cuatro o cinco volantes bien repartidos por el curso del riachuelo en cuestión, malo será que a la mañana siguiente no tengamos el desayuno esperándonos al final de algún sedal.

En estos temas se puede abundar mucho más, pero como consejos a "grosso modo" pueden servir.

Dos cosas:
-La primera es que mi experiencia está contrastada en cauces del norte de la península, aunque en lineas generales puden servir para cualquier localización.
-La segunda, que doy por supuestísimo que ya sabeis, es que pescar con trampas es ilegal, sólo debe hacerse en caso de necesidad verdadera.

Espero que os sirvan de algo estas lineas y un saludo para tod@s