.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Embotado de alimentos en tarros de cristal. (conservas). // Por DESMOND-8




A la hora de conservar alimentos, existen numerosas técnicas y una de las más comunes es el envasado al vacío. Asimismo, existen diversas formas de llevarlo a cabo y una de las más comunes en todos los hogares es hacerlo entarros de cristal. Reutilizar frascos para hacer conservas es una buena forma de mantener los productos en perfecto estado durante un largo período de tiempo. Para que tú también puedas hacerlo en casa, en este artículo te explicamoscómo envasar al vacío en botes de cristal.

Instrucciones


1.-Lo primero que deberás llevar a cabo para envasar alimentos al vacío en botes de cristal será esterilizar los tarros o frascos que vas a usar. De esta forma, garantizarás que los productos se mantengan en condiciones óptimas.

1.A  Para esterilizar:

Guardar alimentos en conserva es una buena forma de mantenerlos en perfecto estado durante un largo periodo de tiempo. En el mercado existen una gran cantidad de productos envasados siguiendo este método, pero también podemos hacer nuestras propias conservas de frutas, vegetales, etc. Para ello, será necesario previamente llevar a cabo un proceso de esterilización de los frascos para que así se conserven los alimentos en condiciones óptimas. En este artículo de unComo te explicamos cómo esterilizar los botes para conservas.

Lo primero que deberemos hacer para preparar los botes de conserva será elegir los frascos más adecuados. Deberán ser de cristal y recomendamos que sean de rosca, aunque también pueden servirnos los que se cierran con un enganche. El tamaño también deberá ser adecuado para cada alimento que vayas a meter en conserva.
Recuerda que no será necesario que compres botes o frascos expresamente para esta tarea, sino que puedes reutilizar los que ya tengas en casa.
Cuando hayamos elegido los frascos, deberemos lavarlos a conciencia para que queden bien limpios, tanto por fuera como por dentro. Puedes fregarlos a mano o bien meterlos en el lavavajillas.
El siguiente paso para esterilizar los botes para conservas será escoger una olla suficientemente grande y colocar en el fondo un paño doblado, cubriendo toda la base.
A continuación, colocaremos los botes abiertos en el fondo, tratando de que queden separados por el trapo. Deberemos hacer lo mismo con las tapaderas y, en caso de que no quepan, repetiremos después este mismo proceso.
Seguidamente, llenamos la olla de agua asegurándonos de que los botes queden completamente llenos.
El siguiente paso del proceso de esterilización de los botes para conserva será poner la cazuela a hervir y dejaremos que cueza durante unos 10 minutos. 
Pasado este tiempo, sacaremos los botes con ayuda de unas pinzas y los dejaremos enfriar boca abajo sobre papel de cocina. 
Con los botes ya esterilizados, se tratará ya de iniciar el proceso de envasado de la conserva.

2.- Una vez tengas esterilizados los frascos que usarás deberás llenarlos hasta arriba, metiendo el máximo de alimento posible.

3.- A continuación, será necesario cerrar los botes apretando bien la tapa, con decisión.

4.- El siguiente paso será meter los botes en una olla con un paño en el fondo, para evitar que choquen y puedan romperse.

5.- Entonces deberás llenar la olla de agua hasta cubrir los botes con los alimentos en conserva.

6.- Pon a hervir la cazuela y déjalo cocer aproximadamente unos 20 minutos (más tiempo si los botes son muy grandes o hay muchos).

7.- Después de este tiempo, saca los botes de la olla con ayuda de un paño o unas pinzas para no quemarte y déjalos enfriar.

8.- Para saber si se ha hecho el vacío, intenta hundir la tapa presionándola; si no se hunde, estará hecho el vacío.

Pongamos un ejemplo de conserva.
La conserva de tomate:

Cómo hacer salsa de tomate para conserva



Lo primero que tienes que hacer es poner una cazuela al fuego suave con aceite. La cantidad de aceite tiene que ser la de un dedo de alto de la cazuela.
Tienes que pelar las cebollas y cortarlas a dados.
Cuando el aceite esté caliente, tienes que poner la cebolla, el tomillo y un poco de sal a la cazuela. Tienes que tapar la cazuela y seguir manteniéndola a fuego suave durante una hora u hora y media aproximadamente.
Durante esa hora u hora y media, ves mirando la cazuela y vigilando que no se queme la cebolla. Para ello debes de ir removiéndola.
Durante esa hora tienes que limpiar y cortar mal cortados los tomates.
Cuando haya pasado esa hora u hora y media tienes que añadir los tomates mal cortados a la cazuela y subirle un poco el fuego. Ahora sin tapar la cazuela.
Tienes que dejar reducir a la mitad los distintos ingredientes de la cazuela y hecharle un poco de sal.
Tienes que probar que tal está la salsa, porque si está demasiado ácida tienes que contrarrestarlo con azúcar.
Después tienes que retirar la cazuela del fuego y triturarlo todo.
El siguiente paso es verter el contenido de la cazuela en distintos botes de cristal, dejando un dedo sin rellenar.
Después hay que poner los botes de cristal al baño María durante una hora.
Pasada esa hora, tienes que dejar enfriar los botes y ya los podrás conservar.


La información está sacada de la red, sólo la he recopilado de diferentes artículos.
Un saludo y espero que os sirva, porque es práctico, de toda la vida y fácil, yo ya le ayudaba a hacerlo a un compi de clase, junto con la matanza del cerdo, en la huerta del padre de éste y sólo tenía 16 años.....así que al lío