.

martes, 12 de marzo de 2013

MOCHILA 72H o PSP (Por "manuflage")


Saludos compañeros¡¡¡
Debido al post generado por compañero pasoslargos y debido a que es un tema que no nos hemos centrado lo suficiente, quiero dedicarle, abrir este post, siento no poner fotos propias pues no estoy en casa pero intentare que sea ameno. Muchos conceptos lo conoceis de sobra pero siempre es bueno recordar y debatir estos temas.
La mochila de 72 h,se usa en caso de un desastre natural, un incendio o un derrumbe, cada miembro de la familia deberia tener una; adecuada a sus necesidades y edad, por si hay que evacuar o permanecer en casa durante varios días.


Es algo que en grandes ciudades como Londres, Nueva York, San Francisco, Sidney, Tokio esta popularizada y ultimamente tambien en Madrid.

¿que es esto de la mochila? Una mochila de 72 hora nos debe permitir como se ha dicho anteriormente; que en caso de necesidad llamesé emergencia nos permita evacuar el hogar o permenecer en el, al menos "comodamente" durante 72 hora, ¿porque 72h ? como muchos sabeis es el tiempo que tardan los servicios de emergencia ( bomberos, policia, guardia civil, proteccion civil, ejercito? ) en "controlar" la situacion.

Ampliar esta imagen.


Los elementos contenga la mochila nos debera permitir en un momento dado cumplir las necesidades basicas: comer,iluminacion, defenderse, dormir y asearse? principalmente. Y nos deben ayudar a cumplir unos objetivos fundamentales para sobrevivir tanto psicologicamente como "seguir sobreviviendo" estos objetivos pueden ser: Comunicarse y mantenerse a la escucha: esto nos permite estar al dia de los acontecimientos y en un momento dado solicitar ayuda, Mantenerse sano: en el momento en que tengamos tiempo nos curaremos las posibles heridas para evitar problemas peores, suministrar a nuestro familiares enfermos su medicacion, planear una evacuacion incluida la ruta en el mapa, evitando situaciones arriesgades como edificios altos, puentes, construcciones que a tu criterio puedan estar dañadas, etc.


¿Como debe ser la mochila? desde mi punto de vista tiene que ser de carga media, sobre unos 30-40L muy comoda pues puede darse la situacion que la transportemos a las espalda durante muchas horas, y resitente, pues debe durar muchos años guardada y en el peor de los casos al ser usada llevarse restregones, engancharse con algo, rasgarse con los cristales etc..
Por lo que no hay que buscarse la tipica mochila de los chinos o de propaganda, por ejemplo alguna del decathlon, o si se tiene presupuesto algo superior tipo karrimor, deuter....
Color? (tambien meto a la ropa) pues un color normal, ni chillon, ni de camuflage: este ultimo lo intentaria evitar para no causar posibles confusiones entres personal civil, militar, y el chillon para evitar llamar la atencion (en deprimendo para que los servicios de emergencia nos encuentre), recordad que los saqueadores o delicuentes estaran en su maximo esplendo, ojo¡¡ con estos si decidimos abandonar la vivienda o refugio, pues aprovecharan la situacion de descontrol para andar a su antojo. Debemos desconfiar de todos pues en una situacion de estas caracteristicas salen los lobos de cada persona, robandote a ti tu bien prevenida mochila con sus objetos necesarios para sobrevivir, Esto son unos de los muchos ejemplo de donde viene la necesidad de defensa.






¿Que debe llevar la mochila? Este es el tema más peliagudo y personal pero debe contener un minimo en que todos coincidimos voy a poner algunas cosas minimas que considero necesarias y siempre intentando que sea lo más ligera posible.
-Agua (necesaria pero no en exceso, unos 2L por persona deberia valer? si nos quedamos en el hogar sacaremos agua de miles de sitios, y si decidimos evacuar no debemos de tardar más de un dia en estabilizarnos en algun sitio habilitado por las autoridades, casa de familiar o lo que sea)
-Alimento:(algunas latillas y barritas energeticas, por lo demás pasaria lo mismo que con el agua)
-Radio:(muy importante, no mantendrá informados y si es radio-transmisor mejor que mejor)
-Linterna: (normalilla pero no mala, posiblemente este horas encendidas y pueda convertirse en nuestra unica fuente de iluminacion)
-Botiquin. (nos ayudará a mejorar de posibles cortes, rozaduras ,etc... aconsejo meter si tenemos algun familiar medicandose alguna reserva )
-Material de aseo (necesario o no segun la persona, alguna pastillas de jabon, clinnex, toallitas)
-Muda ( idem de lo mismo que aseo, como minimo aconsejo ropa interior y alguna camiseta de interior, sé que hay gente en el foro que ñe atemoriza que le pille el calzones en la cama, tambien puede echar algo más de ropa eligiendo color del mismo criterio explicado para la mochila)
-Fotocopia de documentos personal
-Dinero (pero con criterio y muy bien escondido)
-Movil viejo que tengamos por ahi con su lista telefonica actualizada
-Mapa de tu ciudad o poblacion (muy importante para localizar posibles lugares de evacuacion, zonas habilitadas o buscar un refugio en la montaña)
-Pilas de repuesto (un par de paquetillo de AA y AAA)
-Alambre
-Mechero/kit de fuego
-Cinta aislante
-saco de dormir o manta americana (en principio no neceistaremos un gran saco del copon, ni funda, ni techo, pues dormiremos en casa de alguien en instalaciones deportivas habilitadas y similar)
-Multiherramienta tipo navaja suiza o alicates multiusos (para arreglar algo, cocinar si se puede,etc)
-Arma de defensa/caza ( discreta y facil de ocultar, debe llevarla preferiblemente el lider de grupo o cabeza de familia, para evitar conflictos en el grupo con malas consecuencia)




Esto es más o menos lo minimo que debemos llevar pero se puede ampliar y superar las caracteristicas de 72h para afrontar nuevas situaciones, y que tambien se alarguen en el tiempo, pero tambien algo más dificil de que ocurran del tipo; ocupacion militar, pandemia, ataque nuclear etc... En estos casos debemos ampliar el material que debemos llevar siempre pensando en la ligereza y necesidad,asi a grosso modo se podria añadir además de lo citado anteriormente:





-Funda vivac (en algunas situaciones muchos decidirimos salir al monte y alli hace frio, llueve, nos vendrá bien para complementar el saco)
-Techo vivac (para conseguir un minimo de abrigo)
- Chubasquero (nos protegera del viento, lluvia, lluvia radiactiva?)
- 10-15 m de cordino ( para preparar el refugio, hacer algun descenso)
-Mosquetones
-Marmita/gabata
-Cubierto
-Pulpos
-Cinta americana
-Pala multiusos/ hacha
-kit de pesca
-Brujula
-luz quimica?
-Pastillas potabilizadoras o lejia
-Cuchillo y piedra de afilado
-Arma de fuego?



Este es más menos mi idea de las mochilas de emergencia, PSP o 72 h que tengo entendida, agradeceria las aportaciones, opiniones y como mejorarla, si me dejo algo, si esta mal....
Un saludo y espero que os entretenga.