.

martes, 12 de marzo de 2013

Truco para orientarse por la noche cuando no encontramos la Estrella Polar


Seleccionar/ Deseleccionar  multicitación

Una de las cosas que va comprobando uno según lee manuales, es que hay algunos trucos que nos dan los autores que parece que los hayan repetido como los aprendieron sin comprobar si funcionan. A veces nosotros sabemos hacer lo que nos están mostrando y nos damos cuenta de que el autor no tiene ni idea (eso me pasa a mí con el fuego por fricción, una de las cosas que tengo bastante dominada). Esto es todavía peor en foros y sitios varios de internet, donde muchas veces se repiten las cosas sin comprobarlas.

Hace poco conocí un nuevo truco de navegación por las estrellas, a través de Dave Canterbury, que muchos conocerán por ser el compañero de Cody Lundin en el programa "Dúo de Supervivientes". El sistema era mencionado en el programa. Lo busqué en internet después, con curiosidad: el sistema LURD.

Es un truco para orientarse por la noche cuando no encontramos la Estrella Polar. Supuestamente se puede hacer con cualquier otra y solo habría que hacer algo similar al que nos mostró Pictolino para navegación con el Sol.

Aunque ya os digo que es erróneo, para que no os molestéis en aprendéroslo, describo el truco: antes de nada, hay que aprenderse la palabra como truco mnemotécnico: LURD (Left, Up, Right, Down) o IADB traducido malamente (Izquierda, Arriba, Derecha, aBajo).

Hay que clavar dos palos en suelo, uno de ellos bifurcado, como de tirachinas. Los usaremos como referencia para seguir el movimiento de una estrella. Lo que se hace es buscar una estrella que quede dentro del "tirachinas", alguna fácil de identificar unos minutos más tarde. El segundo palo sirve como las miras abiertas de una escopeta, como referencia para apuntar con la vista exactamente al mismo sitio.

Pasados unos minutos, si volvemos a mirar por nuestras "miras abiertas" de palo, veremos que la estrella ya no está en el mismo sitio, debido al movimiento aparente de la bóveda celeste. Ahora es cuando usamos la palabra. Escribimos NESO (Norte, Este, Sur, Oeste, leídas en el sentido de las agujas del reloj) encima de la otra:

NESO
IADB

Según como se haya movido nuestra estrella, tenemos la información: si ha ido a la izquierda, estás apuntando al Norte; arriba, al Este; derecha, al Sur; abajo, Oeste.

Canterbury lo publico en Facebook y en seguida salieron en los comentarios, peros y matices. Según los comentaristas, si has escogido una estrella próxima a la Polar que nunca se esconde bajo el horizonte, puede confundirnos, pues depende de la hora nos parecerá ir en cualquiera de las direcciones. Imaginad que os toca una de estas ¿cómo sabes en qué punto está? Te puede dar cualquiera de los cuatro resultados:



(Dejemos de momento el caso de que, si ves las circumpolares, también ves la Polar o la Cruz del Sur).

Por eso aconsejan usar una estrella cercana al horizonte para evitarlo y tomar varias lecturas con distintas estrellas, alejadas unos 180 grados unas de otras, para tener una lectura múltiple a prueba de errores. Según los que publican el sistema también funciona para el hemisferio Sur, pero allí las circumpolares serán en el sur.

El caso es que yo estaba todo ilusionado pensando enseñaros un nuevo truco; pero dándole vueltas, empiezo a dudar. Y me pongo a comprobarlo usando el programa Stellarium que aquí recomendé y efectivamente falla totalmente. Ni circumpolares ni nada. Usando varias estrellas distintas, en los distintos puntos cardinales, variando la ubicaciones a lo largo del mundo: España, Norteamérica, África, Groenlandia, Rusia, zonas del ecuador... no funciona bien en ninguna.

No solo es terriblemente impreciso, pues no tenemos unos ángulos puros "hacia arriba o abajo" en los que se mueven las estrellas, lo que hace imposible determinar los puntos cardinales. Es que además en los puntos cardinales Norte y el Sur las estrellas se mueven para nosotros en la misma dirección, hacia la derecha, haciéndolos indistinguibles (en el hemisferio Sur es al revés, hacia la izquierda). Norte y Sur no se pueden diferenciar así, el sistema no vale.

Esto es lógico si lo pensamos. No sé de dónde han sacado lo de los dos sentidos izquierda y derecha. Imaginad estar dentro de algo que gira, sus paredes siempre os parecen ir en el mismo sentido, mires donde mires. Si delante de ti va de izquierda a derecha, si miras a tu espalda también.

De toda la gente que lo ha repetido, desde el programa de televisión a los críticos y comentaristas de internet, ni uno se ha molestado en ponerlo a prueba.

Moraleja: no hay que fiarse de la TV ni de internet y tampoco ciegamente de los libros. Hay que comprobar las cosas, especialmente las que resultan extrañas, porque después pretendemos guiarnos por las estrellas y nos perdemos o queremos beber de una pita y no nos da agua. Y no digo ya si, como "enseña" cierto impresentable, nos comemos cualquier bicho crudo, con la consiguiente intoxicación, o deshidratados nos bebemos nuestra orina, para provocarnos un fallo renal.

A todo esto, debo decir que la navegación nocturna tampoco no me parece una buena idea. A no ser que tengamos por delante una enorme llanura segura y con buena Luna, no me parece seguro moverse por la noche sin linterna. Las veces que lo he tenido que hacer han demostrado que es buscarse un accidente.