.

domingo, 17 de marzo de 2013

Orientación por el método del reloj.

Podemos valernos de un reloj de agujas y de la posición del sol para encontrar el norte con facilidad. Para ello debemos conocer la hora solar, que en España y los países de la franja horaria CET es 2 horas menos en horario oficial de verano y 1 hora menos en invierno.




En las zonas templadas del hemisferio norte, si alineamos la aguja horaria (la pequeña) con el sol, en la bisectriz que forma esta con la cifra "12" del reloj se encuentra siempre el sur.

En las zonas templadas del hemisferio sur la línea de la esfera 12-6 es la que se debe apuntar hacia el sol, y en la bisectriz que forma con la aguja horaria, se encuentra el norte.

Este sistema nos proporciona una orientación N-S aproximada con ligeras variaciones. En España conviene recordar que el sol del mediodía solar (12 horas) está muy exactamente al Sur solo cuando estemos situados sobre el meridiano 0º o de Greenwich (Castellón).

En Madrid el mediodía solar es a las 12 horas 15 min. Como Madrid se encuentra en el centro de la península, se puede extrapolar al resto de provincias españolas con cierta precisión.