.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Punta de arpon de caña Publicado por canis_vulpes


Un artilugio que nos puede ayudar a conseguir algo de comer es un arpón... aquí os dejo este post sobre como hacer una punta de arpón de caña.
Para confeccionar uno, cortamos un trozo de caña con un nudo. Del nudo hacia atrás irá embutido en el palo que nos sirva de mango, y del nudo hacia alante tallaremos las puntas.
En este ejemplo el arpón es de dos puntas, comenzamos reforzando la zona del nudo con una cuerda para que no se nos raje toda la pieza, y con la navaja, cortamos longitudinalmente la parte que va a constituir las dos puntas del arpón.



A continuación introducimos un palito en la hendidura para mantener las dos puntas abiertas y poder rebajarlas mejor con la navaja.




Seguidamente rebajamos las palas que formarán las dos puntas del arpón, aquí podéis ver como quedan vistas de perfil. Tened mucho cuidado al manejar la pieza a partir de ahora, porque los bordes de las palas quedan tan afilados que os pueden cortar la piel.




El paso siguiente es sacar punta a cada pala, en este caso yo he tallado un par de muescas para asegurar la sujección de la presa, pero simplemente afilando funciona con presas pequeñas, pues las palas se abren y actúan como una pinza.
La punta ha de ser un compromiso entre robustez y afilado, muy finas pinchan bien, pero son mas frágiles.




Ya solo queda reforzar toda la pieza con cuerda o con cinta aislante para que no se raje al usarla y/o al encajarla en el mango, en las dos fotos siguientes se hace un atado simple circular con lazada final en la que el nudo queda embutido debajo de las vueltas.






Yo he usado este tipo de arpon con 6 puntas para coger ranas y funciona de maravilla. no hace falta ponerle dientecillos a las puntas, pues sujeta a las ranas por la presión de las púas al abrirse...