.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Purificar agua/rayos ultravioletas


Rayos Ultravioletas- Metodo SODIS



La botella ha de ser de PET (PoliEtilen Tereftalato), por ejemplo las de Acuarious, o Coca Cola. El diámetro de la botella, no ha de ser superior a unos 10 cm (aprox.)Hay que llenar la botella de agua filtrada entre dos tercios y tres cuartos, cerrarla y agitarla, par que el agua se oxigene. Se termina de rellenar la botella de agua filtrada y se pone al sol.

Si el agua no está perfectamente filtrada éste método no funciona, es fundamental que el agua que se use no este turbia, las partículas en suspensión dificultan la acción de los rayos ultravioletas.

Si se pone algo negro debajo o se pinta la mitad inferior de la botella de negro, (la mitad que va a quedar apoyada) ayuda a potenciar el efecto.

La botella a de estar al sol, durante seis horas. Pero ha de alcanzar una temperatura superior a 50ºC. Para que tengáis una idea si el agua esta a 50º una hora de exposición solar se considera suficiente. Si el día esta nublado pueden ser necesarios hasta 2 días de exposición.

Es importante que las botellas no sean de mucha capacidad, a mayor es el espesor de la lamina de agua los rayos ultravioletas van perdiendo eficacia. También además del el efecto de los rayos ultravioletas, el calor también tiene sus efectos, al someter al sol el agua aumenta la temperatura, si bien es cierto que calentar el agua hasta la ebullición es lo mas eficiente una vez que el agua empieza a superar los 40/50 grados muchos microorganismos mueren, una botella al sol puede alcanzar fácilmente esa temperatura, por lo que el proceso se acelera. Si usamos fondos oscuros o la caja negra las temperaturas que se alcanzan facilitan una desinfección bastante eficaz

Es un efecto combinado de radiación UV (el PET es transparente a los UV), incremento de presión y temperatura.

El agua así purificada ha de ser consumida en las siguientes 24h. Si no se consume en este periodo de tiempo, es posible que vuelvan a reproducirse "los bichos".

El principal problema consiste en determinar si se ha alcanzado los 50ºC. Los termometros comerciales solo llegan hasta 42ºC. Habría que usar un termómetro de horno.