.

martes, 12 de marzo de 2013

Salto del Pastor Canario: Partes 1, 2 y 3. Publicado por "axantemirt_guayota"


Saludos compañeros,despues de obtener los pertinentes permisos,ya que el material publica es en su mayoria de la web de la federacion,junto con algunos pequeños apuntes personales,les dejo la primera parte de una serie de post que pretenden dar a conocer una de las tradiciones mas antiguas de Canarias.bonita,espectacular,emocionante para quienes la practican y ademas practica.



El Salto del Pastor Canario


El Salto del Pastor Canario ó Brinco Canario, es una práctica tradicional única de las Islas Canarias. Es parte del patrimonio cultural, de la identidad, y de la ideosincracia de todos los canarios. Esta práctica, al igual que la Lucha Canaria y el Juego del Palo, hunde sus raíces en los usos y costumbres propios de las sociedades indígenas del archipiélago.

Durante los siglos posteriores a la conquista y colonización de Canarias, y hasta nuestros días, se documenta en el archipiélago la pervivencia del uso de la herramienta del garrote, lanza, astia, asta ó lata. Los campesinos y labradores, los pastores y artesanos, los marchantes y arrieros, los carteros y hasta los curas, entre otros, valoraron las ventajas del uso de nuestra herramienta, en sus desplazamientos entre pueblos, por la agreste geografía de las islas.

Pero fueron sobre todo los pastores (Cabreros, principalmente), los últimos guardianes de esta práctica autóctona en Canarias. Ellos y ellas han hecho posible que el Salto del Pastor Canario siga vivo, manteniendo el uso de la herramienta en su quehacer cotidiano, y transmitiendo a las nuevas generaciones de canarios, su uso y conocimiento, sus mañas y sus artesanías ancestrales, en el entorno natural en que se originaron.

Hoy día, el Salto del Pastor ha evolucionado hacia una práctica deportiva federada y no competitiva. Desde la Federación de Salto del Pastor Canario queremos que en el futuro esta práctica tradicional se consolide en nuestra sociedad y no desparezca. Y trabajamos respetando y difundiendo su esencia como parte del acervo cultural y las tradiciones canarias, manteniendo vivas las mañas y usos que nuestra herramienta de trabajo tuvo antaño, y contribuyendo a la recuperación de antiguos pasos y caminos que en otros tiempos facilitaron a nuestros antepasados, el tránsito por la hostil orografía canaria. (F.S.P.C. (2011))



- “Arrójanse con la lança, llevada a lo largo del cuerpo del hombre, terciada de manera que ponen un tercio primero en la tierra o piedra donde dan con una contera de acero que trae la lança, de un palmo de larga con su cubo, sin que pueda desviarse de donde da, y aunque sea tres lanzas de alto se tiran abajo y vienen a ponerse en el suelo con tanta facilidad, que parecen aves.”

- “…pero los isleños no dejan por eso de correr esas cumbres con sus ganados todos los días, pasando de una a otra parte con su lanza al hombro y su alforja, con sus vituallas, su calzón atado a la cintura y en faldas de camisa, bromeando y diciendo a otro compadre: “Ataja la bruma”, que así llaman a la niebla.” - Gaspar Frutuoso – Las Islas Canarias “De Saudades da Terra” – Libro I – Azores/Portugal (1590).

- “… en la matanza de guanches que tuvo lugar durante la conquista de Tenerife, en la batalla de Acentejo,…el rey guanche Himenchia…se reforzó con gente, armada con lanzas cuya punta estaba ligeramente quemada y con dardos largos como los pilos romanos, hechos a modo de azote.” - Leonardo Torriani – Descripción e Historia del Reino de las Islas Canarias antes Afortunadas, con el parecer de sus Fortificaciones – Coimbra/Portugal (1590-1595).

- “…pues correr, aunque sea por andenes y despeñaderos que otros no pueden pasar andando, dan ellos alcance a una cabra y la cogen a manos por pies.”

- “…y aquí mostraba cada cual su valor, haciendo alarde de sus gracias en saltar, correr, bailar aquel son que llaman canario, con mucha ligereza y mudanza, luchas, y en las demás cosas que alcanzaban.” (1980:38)

- “El ejercicio en que a sus hijos ocupaban, era en saltar, correr, tirar, y en ejercitarse para la guerra, que muy usada entre ellos.” (1980:36)

- “…más cuando los temporales no acudían, y por falta de agua no había yerba para los ganados, juntaban las ovejas, e hincando una vara ó lanza en el suelo, apartaban las crías de las ovejas y hacían estar las madres al derredor de la lanza, dando balidos; y con esta ceremonia entendían los naturales que Dios se aplacaba y oía el balido de las ovejas y les proveía de temporales.” (1980:34) - Fray Alonso de Espinosa – Del origen y milagros de la Santa Imagen de nuestra Señora de Candelaria, que apareció en la Isla de Tenerife con la descripción de esta Isla – Sevilla – Tenerife (1594).

- “Usavan dardos como gruesas lanças que llamaban banoes en su lengua; eran del coraçón de secos pinos que llaman tea, y la aguçada punta tostada al fuego, más estrago hacia que afilado y bien templado acero, y con destreça rara y admirable se despeñaban de los cerros altos con un dardo en las manos, des cayendo muy rectos en sus tercios estrivando.” (Conquista de Tenerife) - Antonio de Viana - Antigüedades de las Islas Afortunadas de la Gran Canaria, Conquista de Tenerife y Aparición de la Santa imagen de Candelaria en Verso suelto y Octava rima por el bachiller Antonio de Viana – Sevilla – Tenerife (1604).

- “Las armas con que los canarios peleaban y tenían sus pendencias eran, como en las demás islas unos garrotes con porras a los cabos que llamaban magados y varas puntiagudas tostadas que llamaban amodagas.” - Fray Juan de Abreu Galindo - Historia de la Conquista de las Siete Islas de Canaria – Gran Canaria – Islas Canarias (1590-1632).

- “Los ganados guaniles que es el ganado salvaje que se haya en los términos sin marca y no sigue la madre marcada, el qual ganado se saca de los riscos mas agrios y peligrosos por tiempos ceñalados.” - Fray José de Sosa – Topografía de la isla afortunada de Gran Canaria – Gran Canaria (1678-1688).

- “Los campesinos, … , tienen el arte de saltar de roca en roca cuando viajan; el método es como sigue: el hombre lleva un largo palo o lanza, con una contera en la punta, y cuando quiere descender de una roca a otra apunta al lugar adonde quiere saltar con la extremidad de su lanza, se arroja sobre ella y clava la punta de la lanza de manera a colocarla perpendicular al suelo, y entonces se deja deslizar a lo largo de ella despacio hasta el suelo.” - George Glas - Descripción de las Islas Canarias - Londres (1764).

- “Pero entiendo que los guanches de Tenerife no envidiaban a los habitantes de Canarias ni su ligereza ni su talento de trepar por rescos escarpados. Jamás hubo precipicio ni barranco profundo que cortase el paso a un isleño de éstos armado de su lanza, ni nunca se pudo escapar la más ligera cabra de caer en sus manos, por más que corriese veloz por los despeñaderos. Los guanches, por punto general, tenían sus habitaciones en las cavernas, situadas entre peñascos y sierras tan escarpadas, que en el día para llegar a ellas es preciso descolgarse con sogas. ¿Pues cual no sería su ligereza, supuesto que entraban y salían como nosotros en nuestras casas? Servíanse a este propósito de una lanza de nueve a diez pies apoyados sobre ella, saltaban desde un cerro a otro, rompiendo los terrones y guijarrales que se oponían al paso, dejándose rodar suavemente y fijando los pies en partes que no tenían seis pulgadas de ancho. EI caballero Hawkins testifica, no sin admiración, que vio subir y bajar de este modo a nuestros paisanos por montañas inaccesibles, cuya sola vista causaba horror a los presentes.” (Libro II – Capítulo 14)

- “Tezezes, bastones de tres varas de largo, que manejaban con singular destreza. …añepa, una lanza de tea, que usaban las personas reales y que marchaba delante de ellas cuando viajaban; etc.” (Libro II – Capítulo 20: Sus Guerras) - José de Viera y Clavijo – Historia General de las Islas Canarias – Libro II – Madrid (1772-1773).

- “El pastor sobresale en el tiro de la piedra, imita el silbo de los antiguos cabreros, ama sus rebaños cuya raza aprecia; intrépido, infatigable, y no menos ágil que sus antecesores, coge las cabras a la carrera, se sirve de la larga lanza, y se desliza por ese frágil apoyo para arrojarse desde lo alto de la montaña y salvar con su aplomo sorprendente los precipicios más peligrosos…” - Sabino Berthelot y Philip Barker Webb – Historia Natural de las Islas Canarias – Etnografía y Anales de La Conquista de Las Islas Canarias – Volumen I del Tomo I – París (1842).

- “…esta senda está interrumpida, de trecho en trecho por pasos difíciles que los guías salvan con admirable destreza y facilidad, y nosotros con gran trabajo, auxiliados por los mismos guías y por largas lanzas, de una madera dura y consistente. Sorprendidos quedamos a reparar en la extraordinaria agilidad y sangre fría de nuestros acompañantes, pues con su lanza, manejada entrambas manos ya entrambos lados, hacer verdaderos prodigios.”

- “Cuando conducen sus cabras, o persiguen a los chivatos monteses, saltan los precipicios, se abalanzan al abismo, suben las pendientes rápido, corren y circulan en medio de las montañas rocosas, como pudieran hacerlo las cabras mismas, y cual si corrieran y circularan en la llanura: no digo en la llanura, pues la nivelación del terreno les embarazaría mucho en sus movimientos acostumbrados toda su vida a pisar este suelo desgarrado. Hay palmeras, es decir mujeres de La Palma, que circulan por la ladera con la misma envidiable facilidad, manejando su lanza a guisa de hombres. Si el viajero consulta a estas palmeras o a estos palmeros, encontrará que no hay montaña, llanura, precipicio, barranco, arroyo, árbol ni cueva en todo este vasto recinto, de que no le sepan dar explicación, pues unos y otras lo han recorrido una y mil veces hasta en sus ocultos escondrijos…” - Benigno Carballo Wangüemert – Las Afortunadas: Viaje descriptivo a las Islas Canarias - Los Llanos de Aridane – La Palma (1862).

- “El pastor de Mogán va siempre con la lanza en la mano, un gran palo de pino de cuatro metros de largo, cuidadosamente pulido, uno de cuyos extremos se termina en una punta de hierro provista con una argolla de cuero destinada a servir de parada a la mano, cuando se deja deslizar a lo largo de su bastón. En este instrumento el pastor salta precipicios con una rapidez vertiginosa. Desde que encuentra un saliente donde apoyar la punta de su lanza, se agarra sólidamente al extremo superior y salta una distancia de ocho ó diez metros con la mayor facilidad.” – Rene Verneau – Cinco años de estancia en las Islas Canarias – París (1891).
 
 
DESCRIPCIÓN GENERAL Y DENOMINACIONES DE LA HERRAMIENTA.

El garrote, lanza, astia, asta ó lata, es la herramienta utilizada tradicionalmente en la práctica del salto del pastor canario. Recibe el nombre de Garrote en la isla de Gran Canaria. En Tenerife y La Palma se le denomina Lanza. En La Gomera se le conoce como Astia, en El Hierro es el Asta, y en las islas orientales: Fuerteventura y Lanzarote se le llama Lata.

MATERIALES Y ARTESANÍAS.

La Madera para el Palo. Algunas de las maderas que por sus características son usadas en la elaboración del garrote ó lanza son: el Pino Canario, la Riga de Honduras, el Haya, la Morera, la Sabina, el Acebuche, el Fresno, etc.

El Metal para el Regatón. Por lo general proviene del reciclaje de herramientas de labranza,azadas,guatacas,etc, y de ballestas de amortiguacion o railes.

El Cuero para el Freno ó Calzoncillo.

PARTES, ELEMENTOS Y DIMENSIONES DE LA HERRAMIENTA




La Herramienta está compuesta por dos partes bien diferenciadas, la madera y el regatón. Es corriente que se le añada una pieza de cuero, llamada cuero o calzoncillo, a la altura de la unión entre madera y regatón, que evita el roce de la primera con las piedras, y del saltador con el regatón. Existen lanzas, sobre todo en Tenerife y La Palma, con un pequeño casquillo de acero en la parte superior, ó punta del garrote, utilizado también para proteger la madera de roces y golpes. En el garrote, lanza, astia, asta ó lata, podemos diferenciar los siguientes elementos principales:

1. El Regatón, rejucho, puya, puyón, etc. Es la parte metálica que se apoya en el suelo.

despiece del regaton:


2. El Palo, que es la parte hecha de madera. El palo es siempre más grueso en el regatón y más fino en la punta. Los palos suelen tener una protección de cuero junto al regatón.

3. La Punta, es la parte del palo, opuesta al regatón. A veces es protegida por una argolla o casquillo metálico.

Diferentes tipos de regatones y lanzas:

Ampliar esta imagen.









SALTO DEL PASTOR CANARIO.



El salto del pastor canario, ó brinco canario, consiste básicamente en utilizar la herramienta propia de los pastores canarios (mayoritariamente, cabreros), el garrote, para ayudarnos a caminar y desplazarnos cómodamente por terrenos irregulares y con fuertes pendientes y desniveles. Esta herramienta de trabajo recibe distintos nombres (garrote, lanza, astia, lata o asta) y tiene algunas diferencias y particularidades entre islas, según la zona del archipiélago donde se construya ó se use. En este apartado queremos describir y desglosar brevemente la técnica que se emplea en dicho uso; ya que no es el objetivo de este post profundizar en su uso,debido a la complejidad de explicar verbamente el mismo,sino acercar y dar a conocer esta practica heredada de nuestros antepasados.

LA POSICIÓN DE LAS MANOS EN LA HERRAMIENTA.

Se sujeta el astia por el palo con las palmas de las manos hacia arriba y se apoya el regatón en el suelo. Da igual que quede la mano derecha o la izquierda arriba, lo ideal es poder brincar tanto por un lado como por otro, aunque siempre tendremos una posición que nos resulta más cómoda. La separación de las manos varía dependiendo de la técnica que se use y/ó el momento en cada salto. Además el brazo que esté abajo nunca se debe doblar.

LA POSICIÓN DEL SALTADOR.

Respecto al Garrote, el cuerpo se puede poner de dos formas básicamente, detrás de la lata (a pies juntos ó a plomo) ó a un lado del astia (de banda). En cualquier caso se debe saltar “bien metido”, es decir, muy unido al garrote, formando astia y saltador un conjunto y con las piernas flexionadas, preparado para amortiguar el contacto con el suelo. No es sano caer con las piernas completamente rectas.



LA FRENADA.

Generalmente se deslizan las manos por la lata. En este deslizamiento hay que intentar que el contacto de los pies con el suelo sea lo más suave posible. La frenada se consigue apretando las manos sobre el palo y con el rozamiento del cuerpo. Para una práctica del salto sana, es fundamental tener una buena frenada.

PARA SUBIR.

Se puede subir básicamente de tres formas: Usando el garrote como un bastón con una mano, impulsando el cuerpo dando un salto y con las dos manos por encima del cuerpo tirando como si subieramos por una cuerda cambiando la posición de las manos.



PARA BAJAR.

Es una de las situaciones donde el salto del pastor ofrece más posiblidades permitiendonos desplazarnos por riscos de elevada pendiente y salvando alturas mayores al garrote.

Bastoneo – Se caracteriza por deslizarnos por el astia sin perder el contacto con el suelo.

Brincos con Regatón apoyado – En este caso, se realizan brincos donde al deslizarnos por la lanza no apoyamos los pies y el regatón siempre está en el suelo. La altura a bajar siempre está limitada por la longitud de la lata.

Salto a Regatón muerto – En este caso el salto es mayor a la longitud del garrote. En esta situación no se apoya el regatón previamente y es fundamental dominar la frenada.

[b]PARA AVANZAR.[/b]

Se usa el garrote con la posición del cuerpo por un lado (salto ó brinco a banda). Y casi no se deslizan las manos por el astia avanzando con impulso en linea recta. En este apartado tenemos que destacar el salto de media luna, en abanico, ó del enamorado, que consiste en desplazarnos describiendo una trayectoria semicircular, para salvar un obstáculo.

COMBINACIONES DE TÉCNICAS.

Se pueden combinar distintas mañas y usos, como por ejemplo: bajar y avanzar al mismo tiempo, saltar a regatón muerto con el cuerpo detrás o por un lado, empezar a subir con impulso y terminar tirando de brazos, brinco piedra a piedra, etc.

Aquellos compañeros residentes en las islas y quieran iniciarse en esta practica o quienes quieran saber mas pueden visitar en siguiente enlace: http://www.saltodelpastorcanario.org/web/

Asi mismo agradezco publicamente a dicha federacion la colaboracion prestada para la realizacion de este trabajo,puesto que la mayoria del material es de su propiedad.
 
 
 
MensajeTema: Salto del Pastor: 3ª y ultima parte Jue 12 Ene - 21:23:09 Seleccionar/ Deseleccionar multicitación Responder citando Editar/Borrar este mensaje Borrar este mensaje Ver la dirección IP del autor SALTO DEL PASTOR CANARIO. El salto del pastor canario, ó brinco canario, consiste básicamente en utilizar la herramienta propia de los pastores canarios (mayoritariamente, cabreros), el garrote, para ayudarnos a caminar y desplazarnos cómodamente por terrenos irregulares y con fuertes pendientes y desniveles. Esta herramienta de trabajo recibe distintos nombres (garrote, lanza, astia, lata o asta) y tiene algunas diferencias y particularidades entre islas, según la zona del archipiélago donde se construya ó se use. En este apartado queremos describir y desglosar brevemente la técnica que se emplea en dicho uso; ya que no es el objetivo de este post profundizar en su uso,debido a la complejidad de explicar verbamente el mismo,sino acercar y dar a conocer esta practica heredada de nuestros antepasados. LA POSICIÓN DE LAS MANOS EN LA HERRAMIENTA. Se sujeta el astia por el palo con las palmas de las manos hacia arriba y se apoya el regatón en el suelo. Da igual que quede la mano derecha o la izquierda arriba, lo ideal es poder brincar tanto por un lado como por otro, aunque siempre tendremos una posición que nos resulta más cómoda. La separación de las manos varía dependiendo de la técnica que se use y/ó el momento en cada salto. Además el brazo que esté abajo nunca se debe doblar. LA POSICIÓN DEL SALTADOR. Respecto al Garrote, el cuerpo se puede poner de dos formas básicamente, detrás de la lata (a pies juntos ó a plomo) ó a un lado del astia (de banda). En cualquier caso se debe saltar “bien metido”, es decir, muy unido al garrote, formando astia y saltador un conjunto y con las piernas flexionadas, preparado para amortiguar el contacto con el suelo. No es sano caer con las piernas completamente rectas. LA FRENADA. Generalmente se deslizan las manos por la lata. En este deslizamiento hay que intentar que el contacto de los pies con el suelo sea lo más suave posible. La frenada se consigue apretando las manos sobre el palo y con el rozamiento del cuerpo. Para una práctica del salto sana, es fundamental tener una buena frenada. PARA SUBIR. Se puede subir básicamente de tres formas: Usando el garrote como un bastón con una mano, impulsando el cuerpo dando un salto y con las dos manos por encima del cuerpo tirando como si subieramos por una cuerda cambiando la posición de las manos. PARA BAJAR. Es una de las situaciones donde el salto del pastor ofrece más posiblidades permitiendonos desplazarnos por riscos de elevada pendiente y salvando alturas mayores al garrote. Bastoneo – Se caracteriza por deslizarnos por el astia sin perder el contacto con el suelo. Brincos con Regatón apoyado – En este caso, se realizan brincos donde al deslizarnos por la lanza no apoyamos los pies y el regatón siempre está en el suelo. La altura a bajar siempre está limitada por la longitud de la lata. Salto a Regatón muerto – En este caso el salto es mayor a la longitud del garrote. En esta situación no se apoya el regatón previamente y es fundamental dominar la frenada. [b]PARA AVANZAR.[/b] Se usa el garrote con la posición del cuerpo por un lado (salto ó brinco a banda). Y casi no se deslizan las manos por el astia avanzando con impulso en linea recta. En este apartado tenemos que destacar el salto de media luna, en abanico, ó del enamorado, que consiste en desplazarnos describiendo una trayectoria semicircular, para salvar un obstáculo. COMBINACIONES DE TÉCNICAS. Se pueden combinar distintas mañas y usos, como por ejemplo: bajar y avanzar al mismo tiempo, saltar a regatón muerto con el cuerpo detrás o por un lado, empezar a subir con impulso y terminar tirando de brazos, brinco piedra a piedra, etc. Aquellos compañeros residentes en las islas y quieran iniciarse en esta practica o quienes quieran saber mas pueden visitar en siguiente enlace: http://www.saltodelpastorcanario.org/web/ Asi mismo agradezco publicamente a dicha federacion la colaboracion prestada para la realizacion de este trabajo,puesto que la mayoria del material es de su propiedad. video elaborado por los compañeros de la Jurria Tenerra de la Isla de la Palma en la Caldera de Taburiente,donde se explican diferentes formas de usar la lanza tanto para bajar como para subir. Edito para añadir un par de videos mas,estos sobre el ajuar del pastor palmero,ya que una vez te pica el gusanillo,acabas relacionado con el mundo del pastoreo,aunque solo sea echando una mano en las apañadas,aparecen dos tipos de cuchillos bastante interesantes,uno de ellos no lo conozco,el cuchillo de cintura,el palmero de estilo marin capote,si lo tenido en mis manos y......tiene algo magico diria yo,el segundo video trata el tema de los regatones y lanzas,tipos y medidas. Publicado por "axantemirt_guayota"