.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Análisis MRE. Menú 9. // Por "Buho-Animado"

El viernes no tuve clase y aproveché para hacer una salidilla que llevaba tiempo queriendo hacer. No hice fotos dela ruta porque iba con prisas y pretendo volver pronto, pero si que me alimenté de una de esas famosas MRE americanas. Era algo que llevaba queriendo probar bastante tiempo ya que me atraía lo completas que las veía y el sistema de calentar la comida.
Pues allá vamos:



Aquí tenemos al paquete de marras (como dice Joan) tal cual viene. No ocupa demasiado y el peso es escaso. La bolsa que lo contiene es de gran resistencia y no se puede abrir así como así con las uñas o con los dientes; necesitas un filo. Es estanca y resiste relativamente bien a la llama. La compré por ebay y con portes me salió por 10€ que no está mal. Es el menú nº 9 de 2009, beef stew.


Una vez le metí la new soldier así quedó. Así cualquiera...



Aquí tenéis todo bien desplegado:
Deizquierda a derecha y de arriba a abajo: batido energético de vainilla, pasta de queso (entrante), tarta de manzana (postre), bolsa de accesorios A, beef stew (plato principal), pan galleta, calentador y bolsa para bebida.



En la bolsa de accesorios venía lo siguiente: 2 chicles, 2 sobres de azúcar, cerillas, leche en polvo, café soluble, cuchara, sales ionizadas, toallita húmeda, tabasco y papel de combate bien plegadito (estos si que hacen caso a Antonio, no como nosotros). 
Personalmente eché de menos unas pastillitas potabilizadoras. Gasté casi todo el agua de la cantimplora en la preparación, sobró como un cuarto. Utilicé las que llevaba yo, pero habrian venido bien.



Olvidé hacer una foto a la ración antes de ponerla a calentar. El sistema es simple; viene una bolsa verde, cerrada (la veréis en otras fotos) a la que hay que cortar la parte de arriba para abrirla. En su interior está el calentador que son unos químicos. Abres la bolsa, pones la ración que está en la caja encima de los polvos y echas agua hasta unas marcas, 
muy poca, casi nada; que no tiene porque ser potable ya que no entra en contacto con la comida. Cierras la bolsa y la metes en la caja de cartón teniendo en cuenta que debe de quedar arriba la comida y debajo el químico. Lo apoyas en algo para que quede inclinado a unos 45º. Todo esto viene explicado y con dibujos en la propia bolsa.
Tras esto preparé el café en la bolsa de zip transparente, eché un cuarto de la gabata de agua, el sobre de leche en polvo, el de café y los dos de azúcar. Cerré la bolsa y lo agité bien.



Tras tener la comida calentando abrí el pan galletas, como veis está intacto, no se rompió para nada.



Eso es la pasta de queso que la tomé como aperitivo. Venía en un sobre como los de ketchup de las hamburgueserías. Se ponía la pasta encima y luego se etendía. Estaba rico, algo salado quizá y el pan galletas muy crujiente y con buen sabor. Lembas élficas.



La comida suele tardar entre 10 y 15 minutos en calentarse. Yo no lo hice bien del todo, creo que debería de haber movido un poco el agua en la bolsa, pero como me quemaba sujetándola pensaba que ya estaba. Una vez ha pasado el tiempo, sacas la bolsa calentadora de la caja y cortas otra solapa para sacar con más facilidad la bolsa de comida. Una vez echo esto el sobre de comida también tiene dos abre fácil, uno más arriba y otro más abajo. El de arriba supongo que será para verter el contenido con más facilidad como hice yo y el de más a bajo por si lo comes en el sobre no tener que bajar tanto con la cuchara.
Como veis no es más el beef stew que un guiso de carne de ternera. Me quedó la salsa algo gelatinosa por no haberse calentado los suficiente, pero removiendo bien quedó como tenía que quedar. Estaba templada.
Esa es la cantidad que viene, algo menos de la mitad de la gabata para que os hagáis una idea. El sabor no era estupendo, pero se podía comer; ahora coincido en que comer esto durante 15 días todas las comidas desmoraliza
a cualquiera. 
El calentador no desprende ni humo ni calores y si no se pudiese calentar al comida se puede comer tal cual, aunque no 
creo que este muy rica. No obstante por si falla o algo trae unas cerillas.



Esta es la bolsa calentadora, como veis están las instrucciones ahí bien claras. Lo blanco son los polvitos que reaccionan. Como aun estaba caliente, cojí la bolsa donde había preparado el café y lo dejé ahí. 
Podía calentarse o no calentarse así que por por probar no perdía nada.



Una vez terminada la carne, a lo siguiente. Esto es el batido energético. Como veis en la foto de arriba el sobre en el que viene tiene forma de botella por lo que se quede tomar directamente en el. Es simple, cortas una solapa para abrir el sobre, abres un cierre zip del interior y añades más o menos un cuarto de gabata de agua hasta la linea. Cierras el zip agitas bien y para dentro en menos de una hora para que no pierda sus propiedades. El sabor era muy bueno y no tenía grumos.
Al lado veis el postre, una especie de pasta de manzana. Su textura es como los palotes esos de golosina entre chicle y caramelo. Tenía cereales de arroz y maíz, trozos de manzana... estaba muy rico aunque hizo trabajar a las mandíbulas más de los deseado.



Tras el postre el café, aquí lo veis recién echado. El experimento funcionó. Una vez removido queda bien. Sabe a café y estaba caliente, por lo que da el pego. Es importante no pasarse con la cantidad de agua para que no sepa a aguachirri.
Tras terminar, me limpie las manos con la toallita (limpia pero no está perfumada) y me comí los dos chicles. 
Sabían a flúor, no muy ricos. Creo que son simplemente para "lavarse los dientes" y no tener el sabor de la carne en la boca todo el rato. A la media hora o así los tiré pero creo que cumplen.
Al llegar a casa, me añadí a la cantimplora el sobre de sales y sabe como el suero oral, pero supongo que hará su función.



Una vez acabado con todo, todos los residuos los deposité en la bolsa original y esto es lo que ocupa, como veis casi nada lo cual es muy positivo.
La cantidad no era muy abundante, pero desde las 14.00 que terminé de comer y hasta las 22.00 que cené no tuve hambre por lo que nutricionalmente las considero bastante completas. En mi opinión sonuna buena opción, y es curioso prepararlas ya que es algo diferente. Si os podéis hacer con una no muy cara os lo recomiendo.
Saludos!

EDITO:
En cuanto a la estrella michelín se refiere las españolas se lo llevan, la comida es de más calidad, más apetitosa y más calidad. Pero en general ganan estas ya que lo "unico malo" que tienen es la calidad gastronómica del plato principal y ser menos naturales. El sistema de calentamiento es más práctico, pesan y ocupan menos, deja menos residuo,es más completa nutricionalmente y contiene bebidas; a mi me ha
gustado.