.

sábado, 23 de marzo de 2013

EL REY DE MIS FILOS.Por "LANABAR55"



Hoy y por ser el segundo filo que posteo en el foro, voy a poner uno que lo tengo exclusivamente para mirarlo y sobarlo, pòr lo cual entre mis filos desempeña el cargo de Rey ( Ya traeré aquí a la Reina de los mismos, que no le va a la zaga)
Ya se que este foro es más de filos para darle trabajo duro, pero como decía algún compañero, "a cualquiera que le gusten los filos le gustarán también estos de salón". Además, es perfectamente apto para salir al campo, competir con cualquiera de su clase, en cualquier situación y quedar exactamente igual o mejor que los otros, pero todavía no ha salido ni olido a tierra y verde, así que nada mejor que mostrarlo aquí y a vosotros.

ComandoC2

Extracto de datos técnicos:
FABRICANTE / MARCA: ALFREDO KEHIAYAN / EL MISMO
PAIS DE FABRICACIÓN / ORIGEN:ARGENTINA / ARGENTINA
MODELO: COMANDO C2
LONGITUD DE HOJA: 185 MM.
LONGITUD TOTAL: 323 MM.
ANCHO DE HOJA: 46 MM. en recazo.
ESPESOR DE HOJA: 5 MM. en recazo
PESO CON / SIN VAINA: 537 / 386 Gr.
TIPO DE ACERO: N695 EXTRA BöHLER
DUREZA DE HOJA: 60 HRC

Bueno, creo que no me he quedado ningún dato, así que ahora, unos comentarios y unas fotillos del protagonista.

EL CUCHILLO.



EL CUCHILLO Y SU VAINA.


LA HOJA.
De un formidable acero N695 extra de Böhler, templado a 64 HRC y luego revenido varias veces hasta bajarlo a 60 HRC, con lo cual se consigue una muy alta dureza y tenacidad. Le he dado unas cuantas vueltas al fotografiarla para ver si se apreciaban los 3 tipos de bisel que lleva, pero ni de coña me salen.Explicaré que el bisel empieza prácticamente plano en la zona de atrás, va girando a cóncavo en toda la zona central y acaba en convexo en la punta, siendo esta de forma romboidal para darle más fuerza y consistencia a la misma.Terminación satinado finísimo (Grano 2500) en sentido longitudinal, hecho a mano totalmente.

    

El contrafilo y el lomo, no están completamente afilados. Tienen ángulos distintos, siendo el del contrafilo muy agudo para facilitar la penetración y el del lomo capaz de cortar alambre huesos, etc. de un solo golpe y que no se dañe.
    

Las marcas grabadas detallan lo siguiente: 2 dígitos el modelo, 2 el tipo de acero y el resto el nº de filo del artesano.

Ampliar esta imagen.



LA GUARDA o virola es de una sola pieza de Duraluminio aeronáutico. Está encastrada, perfectamente ajustada y sujeta por un remache del mismo Duraluminio de alta dureza y resina époxi.
      


LA ESPIGA es completa y cónica para equilibrar la distribución de pesos y a la vez quitarle peso al cuchillo.
     


LA EMPUÑADURA es de madera de Retamo de Argentina, (un arbusto durísimo de allí) tiene un color y veteado precioso, (parece mármol) es ergonómica, de tamaño grande, está encolada y sujeta a la espiga con resina epoxi y tres remaches de Duraluminio, lleva intercalado separadores de fibra vulcanizada negra y está decorada con Mosaic pin.
    


EQUILIBRADO perfecto en el centro de la guarda. Observar que está encima del ratón y este es esférico en toda su superficie.

Ampliar esta imagen.



El Grip o agarre a mí me gusta mucho ya que tengo mano tirando a grande, (aunque para manos chicas queda un poco grande) y está tan equilibrado de pesos que prácticamente no se nota su peso en la mano.



LA FUNDA es de suela London de 4 mm. y de mucha calidad, moldeada y endurecida de tal manera, que hagas lo que hagas y la pongas como la pongas, el cuchillo no sale de ella si no es tirando de él. Está inclinada un poco hacia atrás para favorecer el desenvaine y envaine y está cosida con dos agujas e hilo grueso de Nylón imputrescible.

                          


CONCLUSION: Es un cuchillo impresionante. Para mí entender muy potente, fuerte, que destila fiabilidad, (y con aspecto de todavía más de todo eso) muy bien pensado, finamente trabajado y muy ligero para las dimensiones que tiene, debido a los vaciados de la hoja, a la espiga cónica y a la virola de Duraluminio.
Pesa menos que cualquiera de los dos Al MAR de abajo y es bastante más grande de todo que ellos.Y lo más importante.....¡¡A mí me gusta mucho!!.
Para acabar el tocho, solamente decir que esta pieza se merecía un estudio fotográfico y un fotógrafo con mucha más técnica que yo, para haber plasmado aquí todos los detalles, calidad y belleza que tiene el cuchillo.

Fotos con compañeros de oficio y balda
Al lado de un Al MAR.



Al lado de un Cold Stell.



Al lado de otro AL MAR.

Al lado de un KABAR ya oxidado y todo.



Grupito de combatientes de rudeza y características similares.