.

sábado, 23 de marzo de 2013

Böker EL TRAMPERO.Por "LANABAR55"

Voy a presentaros un cuchillo de monte de los que está ahora de moda, y de los que nos gusta llevar a todos en esas salidas cortas por las medidas que tiene.
BÖKER EL TRAMPERO CIERVO.


Extracto de su ficha:
PAIS DE FABRICACIÓN / ORIGEN: ARGENTINA
ACERO DE LA HOJA TIPO / DUREZA: N695 / 58HRC
LONGITUD DE HOJA / TOTAL: 104 MM. / 204 MM.
b]ANCHO / GRUESO DE LA HOJA EN RECAZO:[/b] 28 MM. / 5 MM.
ESPIGA TIPO: COMPLETA CONICA
PESO SIN / CON FUNDA: 174 / 232 Gr.


Hoja de un excelente Bölher N695, equivalente a un 440 C mejorado, de un grueso de 5 mm. con una curva en filo buena para el desollado y una punta adecuada para el monte, bosque, etc.
Vaciado plano desde el lomo, por lo que es un buen cortador. En el lomo presenta unas muescas para los dedos pulgar e índice, con lo cual se logra un corte de precisión.
Tiene grabado la marca y el tipo de acero.



Espiga completa (Full Tang) y cónica en toda su longitud para mermar peso.



Empuñadura de dos piezas, de una buena asta de ciervo con poco poro y finísimo, (
también los suministran con madera de Guayacán y mosaic pins) montada sobre separadores de fibra vulcanizada roja y sujeta con dos remaches de bronce incrustados en las cachas. Dispone de agujero para fiador hecho sobre el asta y sin tubular.

Guarda o mejor dicho tope de mano, ya que es lo que hace el pequeño resalte de la hoja, el cual está redondeado.
      
       



El Grip o agarre es bueno y por la rugosidad del asta, preveo que no resbalará mucho con manos húmedas.
     



La posición adelantada de los dedos pulgar e índice sobre las estrias es correcta y cómoda y los cortes de precisión se controlan muy bien.Destaco que el lomo tiene las aristas redondeadas y no se clavan en los dedos, ni siquiera las estrias.
      



Equilibrado un poco trasero por no disponer de virolas, pero al ser un filo corto se maneja perfectamente y su peso se nota muy liviano.



La funda es de buena piel, bien trabajada y adornada. Típica Argentina.
     
      



Conclusión: El TRAMPERO es un buen cuchillo de campo, de muy buen y grueso acero, (como gusta ahora) y buen corte por su vaciado, de unas medidas muy contenidas ( a mi me gustan más grandes) con un peso que casi ni se nota y aunque sea de Böker Arbolito, de una calidad de manufactura tan buena como los de Solingen.

Un cuchillo de las medidas exactas de un Kodiak, más grueso, con menos peso y en teoría más fuerte que este. O sea, que es el Kodiak que todos piden y quieren sin virolas. ¿Precio? el mismito en los dos.


Foto con los Muela Kodiak.

Os diré que son exactos de medidas en todos los puntos. Coinciden en distancias de arranque del filo, longitud total, ancho de empuñadura, ancho de hoja en el recazo, tipo de vaciado y ancho de guarda. En lo único que no coinciden es en la curva del lomo, (Muy leve diferencia) el grueso de hoja (5 mm. Böker, 4 mm. Kodiak) y en el peso ( 174 Gr. Böker, 205 Gr. Kodiak). ¿Quién ha copiado a quien?.

En la mano los dos, se nota mucho más ligero que los 30 Gr. de diferencia al Trampero que al kodiak, y eso a pesar de ser 1 mm. más de grueso. Esa ligereza es debida a la conicidad de la espiga y a la falta de virolas, que además en el Kodiak son de bronce.