.

sábado, 23 de marzo de 2013

El primero. FALLKNIVEN S1 Customizado.Por "LANABAR55"


Atendiendo a la sugerencia que me hizo el compañero Eduknife de cuando presentaba mis filos, hoy voy a poner en el foro mi primer post de cuchillos, y ninguna pieza mejor para ello que el último que he recibido, ya que encima es un filo ya consagrado y muy apto para la supervivencia, con lo cual, viene que ni pintado para el foro.Como parece que todo cuchillero que se precie debe tener mínimo un Fallkniven en su inventario, decidí hacerme con el primero de ellos, y debido a que los filos me gustan más largos que cortos de hoja y encima no me llena ni una pizca los mangos tipo plásticos, Thermorun y demás parecidos, me propuse encargar uno customizado, así que aquí está la pieza.


Datos técnicos del Fallkniven S1
FABRICANTE / MARCA: FALLKNIVEN / FALLKNIVEN
PAIS DE FABRICACIÓN / ORIGEN: SUECIA / SUECIA
MODELO / Nº SERIE: S 1
LONGITUD DE HOJA: 133 MM.
LONGITUD TOTAL: 246 MM.
ANCHO DE HOJA: 27 MM.
ESPESOR DE HOJA: 5 MM. EN RECAZO
PESO CON / SIN VAINA: 376 / 262 Gr.
TIPO DE ACERO: VG10 LAMINADO
DUREZA DE HOJA: 59 HRC

HOJA de VG10 laminado, gruesa, fuerte, con un perfil muy bonito y agradable de ver, no es (para mi) nada agresiva. Vaciado convexo y filo que corta de película. He de decir que me ha sorprendido el filo y lo bien que corta, pese a lo grueso y el tipo de vaciado.


Carece de GUARDA, ya que el artesano que lo hizo, me convenció de que en un cuchillo como el que le había pedido, para llevar en las salidas de montaña y bosques, la guarda solamente sirve para aportar peso a transportar en la mochila (aunque a mí me gustan mucho, mucho).

EMPUÑADURA de una preciosa Micarta marrón Coyote, con separadores de fibra de color rojo que entonan muy bonito con el marrón, pasadores y tubular para el fiador de inox. y una muy bonita rabiza de cuero que ha puesto el compañero del foro Juan (querosan) de regalo. Otra vez, muchas gracias Juan. Es tipo plana en su longitud, sin degradados ni adelante ni detrás.
                      


EL GRIP o agarre es muy bueno debido al trabajo, talla y forma que se le ha dado a toda la empuñadura. Me queda en la mano perfectamente bien y aunque carezca de guarda, pienso que haciendo un trabajo normal, es muy difícil que se pasen los dedos hacia la hoja.
     


EQUILIBRADO bueno, aunque a mi me gustan que pesen más de la hoja y el punto de equilibrio esté en el mismo inicio del comienzo de la empuñadura.



LA FUNDA ha sido realizada por otro compañero del foro, Jesús (CuervoJG). Se la pedí sin florituras pero de cuero fuerte y doble cosido, para portar en cinturón sin que se viera mucho, y como tal, la ha hecho. El cuero es de muy buena calidad y fuertísimo (casi 5 mm.) tiene un color muy bonito y lo principal, el cuchillo queda encajado en ella tan bien que tengo que tirar bien para desenfundar.
             


CONCLUSIÓN:El Fallkniven S1 es el primer filo de esta marca que tengo, y reconozco que los filos de la misma nunca me han llenado mucho (nunca tuve uno en la mano) debido a su mucho grueso y su vaciado convexo, el cual a mí me parecía que no era de filos cortadores, que es lo que a mí me tira. Lo he probado cortando varias cosas (comidas, cuerdas,cintas, etc.) y se ha comportado tan bien, que reconozco que estaba equivocado con eso de los gruesos y convexos. Nota. Los filos convexos que tengo, solo los tengo para lucir en la vitrina y nunca los he puesto a cortar ni una raja de chorizo.Se le ve un filo bonito, agradable y comedido, aunque para mi gusto, un poco estrecho de pala. Se nota en la mano que tienes una pieza fuerte y con sensación de aguantar perfectamente todo el trabajo para el que está concebida y que no le daré, ya que la mayoría de las veces, no salen de la mochila más que para que huelan a bosque o monte.Mis sinceras felicitaciones a los tres artesanos que han intervenido en su realización y que me han hecho el estupendo trabajo, ya que con él han conseguido que me entren mejor por los ojos los Fallkniven.

Fotos con otros compadres de balda. Con un Kehiayan.


Con un CAS.

Los tres juntitos.

Bueno foreros, esto es todo. Disculpad los errores que veais, pero es el primer post en la nueva casa y como es un copia y pega, pues ha servido para practicar un poco en este nuevo formato.